14/4/10

OPERACIÓN DE LA SEMANA: ENCE, UN VIEJO AMIGO


Operación publicada originalmente en mi blog http://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com/ el día 11/04/2010.


Esta semana, y tras los últimos golpes recibidos, vamos a recurrir a un viejo amigo, el cual ya en su día nos regaló unos eurillos, para aliviar los moretones que tenemos.
Y puesto que en la anterior ocasión se portó bien con nosotros a pesar de que fuimos contra su cotización, esta vez seremos buenos e iremos con él d ela mano.
Por tanto, esta vez voy a comprar ENCE.
El por qué, pues si miramos el gráfico más cercano, observaremos como tras nueve meses atrapado en un rango lateral, el viernes consiguió superar y, lo más importante cerrar, por encima de ese lateral.
Observando más en detalle veremos que tras buscar apoyo en el soporte de los 2€, rebotó con fuerza y gran incremento de volumen hasta volver al lateral perdido y desde ahí buscar la parte superior la cual alcanzó a finales de Marzo pero no pudo superar.
Desde ese nivel realizó el típico pull back concordante en volumen para volver a atacar la resistencia anterior superándola en precios de cierre el viernes.
Solo esto podría ser una razón suficiente para intentar largos, pero dado que estamos en un momento de asegurar debemos buscar alguna razón más que nos apoye.
Si pormenorizamos el análisis y nos fijamos en el estudio de velas japonesas vemos como la ruptura del citado nivel se llevó a cabo mediante una pauta compuesta denominada rising windows (ventana alcista), la cual es una pauta de continuación alcista y fiabilidad alta.
Estudiando esta pauta apreciamos como tras la tendencia previa alcista el viernes abrió con gap al alza dejando una ventana (gap) entre ambos días. En la sesión se cerró ese hueco llagando la reacción de las ordas bajistas únicamente hasta la ventana, desde los alcistas retomaron el poder alcanzando al cierre de la sesión un nuevo máximo. A todo esto debemos sumar las sombras inferiores que se producen el las velas, señal de debilidad bajista y fortaleza alcista.
En cuanto a lo que nos dicen los indicadores, vemos como la serie de precios por fin consiguio romper la directriz bajista de su RSI lo que supuso un alivio alcista, el MACD continua señalando fortaleza y su estructura acumulativa ha mejorado considerablemente.
Observando otras cosas, apreciamos como el objetivo teórico de la ruptura del lateral se sitúa en los 3,39, el cual será nuestro objetivo.
Dentro del análisis tendencial, apreciamos como tras romper el canal bajista que le guiaba desde 2007, entro en un proceso lateral de consolidación y formación de suelo queriendo, con esta ruptura, iniciar una tendencia alcista al calor del objetivo teórico de subida tras la ruptura del canal bajista el cual se sitúa en el entorno de los 4,50€.
Por todo ello abriré largos en el entorno 2,80 con un objetivo situado en 3,39 y un stop en los alrededores de 2,55.

José Mª Sánchez
http://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Segun lo veo yo, la ruptura de la resistencia y canal lateral estaria sobrepasando el 2,93.
    Tenemos como pecios maximos:
    2,9296 el 24-SEPT-2009
    2,9250 el 09-OCT-2009
    2,9296 el 18-ENE-2010.
    Tres toques claros en máximos que forman la resistencia que comento.¿Como lo Ves?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dices pero yo trazo el lateral no en función de los máximos sino en función de zonas de congestión, por lo que me sale ese nivel.
    Un saludo

    ResponderEliminar