27/10/10

Muere Néstor Kirchner, ¿habrá madurado Argentina?

Muere Néstor Kirchner, ¿habrá madurado Argentina?.

La muerte del ex presidente conmociona verdaderamente a muchos, hipócritamente a otros y honestamente alegra  a otro tanto.

La Argentina se encuentra, una vez más, ante la encrucijada de un cambio de rumbo imprevisto. Ese cambio de rumbo puede ser con Cristina Fernández como Presidenta o como la inevitable y repetida historia de asemejarse al pasado, la sombra de sus parecidos  con Isabel Perón.

Puede sonar irrespetuoso en este momento esta nota, pero resulta inevitable nombrarlo.

Si la clase política Argentina maduró entonces debería encolumnarse detrás de ella para entregarle el poder necesario para culminar su mandato el 10 de diciembre del año entrante. Al respecto de esto es que tengo mis dudas y mis miedos.

Cristina tiene en sus espaldas la inevitable comparación con la historia vivida de Isabel Perón. Sin embargo, las diferencias son importantes en cuanto a temple y personalidad y experiencia de gobierno. Quiero decir, a Isabel Perón le tocó gobernar un país convulsionado sin  tener ella vocación política y mucho menos experiencia de gobierno.

Las semejanzas con el último período de gobierno de Perón son asombrosas en cuanto a la realidad económica. El país es inflacionario, estatizador y por ello populista. La gran imagen del presidente Perón es igual a la imagen contemporánea de Kirchner.

Los miedos que asoman tienen que ver con la historia argentina. Todos estos momentos representan para los oportunistas de turno la oportunidad histórica de lograr el poder. A contar desde hoy, la Argentina deberá demostrar que logró madurar. El riesgo inherente a un pacto entre los líderes actuales para conformar un gobierno de transición pasando a retiro a Cristina Fernández es alto.

Sólo ruego que las experiencias pasadas en Argentina sirvan para entender que los dirigentes de relevancia de la oposición tienen que ponerse al lado de Cristina y acompañarla hasta el final de su mandato. Se podrá negociar muchas cosas, pero la institucionalidad no debería estar en riesgo.

3 comentarios:

  1. QUE PEDAZO DE IMBECIL PUEDE ESCRIBIR 2LA SOMBRA ....ISABELITA"???dónde estuviste viviendo pelotudo ignorante.Canalla, retrógrado y completamente repudiable?

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera hacer mi comentario desde mi humilde modestia tratando de no ofender a nadie yo siempre digo que hablar bien no cuesta una mier... Vivi en la Argentina desde el 4 de diciembre de 1946 hasta el 23 de septiembre de 1990 el Peron lo que hizo fue tener un ojete grande como una casa cuando goberno a mi querida Argentina le entraba dinero de toda Europa se esportaba carne trigo etc..etc o sea que lo que hizo Peron fue fundirla y la señora Isabelita Duarte lo acomañaba porque el vestuario lo tenia bien lleno y aparte cada 20 minutos se compraba un par de zapatos.Eso si hay que reconocer que los discursos que les mandaba a los obreros eran exelentes Aparte otra cosa si esa politica fue buena o mala tratemos de olvidarla no se puede vivir del recuerdo si ahora hay una Presidenta elegida democraticamente como corresponde apoyemosla en todo lo que haga falta si no puede hacer mas es porque los americanos ,bueno nosotros tambien somos americanos pero los de e.e.u.u que son los hijos de Pu..no no de judios No la dejan son los que mandan son los dueños de la put.. deuda externa.Bueno no voy a agregar nada mas porque dicen lo bueno si breve dos veces bueno.Aprovecho para mandarle un saludo a la presidenta Señora Cristina y a pesar de que no estoy viviendo hay si precisa una mano o un consejo no me olvido de que soy Argentino y bien Argentino nacido Pampa y Alvarado de la querida Mar Del Plata Un 4 de diciembre no la defraudare Fdo Nestor

    ResponderEliminar
  3. Muchachos Argentinos vamos a llevarnos bien no nos insultemos tratemosnos dulcemente como los pajariiiiiitos,no se quien lo decia eso pero sonava de bien o como decia Roberto Galan hay que besarse mas Fdo Nestor

    ResponderEliminar