21/10/10

Reflexiones de madrugada

Estaba reflexionando sobre unos temas de mecánica cuántica, con el gráfico del EUR/USD abierto. En esto que de repente baja el EUR unos 80 pipos en cuestión de 1 minuto y pienso ¡Que interesante! luego en los próximos minutos veo una reacción más o menos fuerte en cuestión de 15 minutos, después de reflexionar llegué a la conclusión que ni un movimiento consistía en la acción ni el otro en la reacción como lo entendemos desde un punto de vista físico.
Seguí pensando y me puse a imaginar como funcionaría un sistema donde no existiera la ley de acción y reacción, en ese sistema en física sería imposible determinar un centro de masas.
Traducido al mundo de la bolsa, si esto funciona así sería imposible determinar si un activo está caro o barato.
En la vida estamos acostumbrados a saber si un sitio es caro o barato, todos sabemos que en un mercadillo de barrio te van a cobrar menos por la ropa que en una tienda decorada con mármol rojo y con dependientas que te hacen la pelota en todo momento.
Todos sabemos que esto es así y lo aceptamos, los clásicos como A. Smith en su estudio sobre los precios intentaban justificar esto, es famosa la frase de A. Smith, que dice que un diamante en pleno desierto a 500 km de distancia de la población más cercana tiene poco valor y que una cantimplora de agua fresquita en esas circunstancias tiene un valor incalculable, esto es de sentido común y creo que todos lo entendemos.
Pero volvamos a la bolsa, imagináos que el mundo de la bolsa no tuviera nada que ver con lo que todos sabemos sobre el comercio, el precio valor y toda la teoría de precios.
Pensad que estamos en un mundo donde entres donde entres no sabes que te van a cobrar, por ejemplo entras en una taberna de mala muerte pides un café y te cobran 15.000 euros y vas al mejor hotel de la ciudad te pides una suite, cena y champagne por todo lo alto y te cobran 95 euros.
Un mundo tan esquizoide sería algo así como el mundo de la bolsa, nunca sabes si al entrar en un valor vas a salir forrado o medio muerto, por mucho que se recomiende o que parezca un valor seguro.
Así que ya sabes, cuando entres en una taberna ten cuidado que puedes salir sin un duro y si vas a un sitio caro a lo mejor sales mejor de lo que pensabas, claro que todo esto desde un punto de vista bolsístico

1 comentario:

  1. Hola, ¿podrías sacar periódicamente el grafico del bono aleman a 10 años? Siempre ha sido un buen anticipador de lo que hará la bolsa, por lo que no hay que perderlo de vista nunca.

    Si el bund sigue cayendo, la bolsa subirá. Pero si no...

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar