29/8/12

RUMORES DE CONSOLIDACION EN EL SECTOR DE GAMESA



Según el Financial Times, Vestas estaría en conversaciones con la compañía japonesa Mitsubishi sobre una posible alianza estratégica. Esta se especula que pasaría por la entrada de Mitsubishi en el accionariado de Vestas con la compra de un 10%/20% de su capital (que además permitiría mejorar su situación financiera), o un acuerdo de cooperación en offshore. Las conversaciones parece que vienen desarrollándose desde hace meses y se han confirmado tanto por Vestas como por Mitsubishi. El periódico destaca además que un hipotético acuerdo, vendría también impulsado por el incremento de las ayudas a la energía renovable aprobadas el mes pasado en Japón, con el fin de reducir su dependencia a la nuclear.l Times
La noticia que podría servir de catalizador a corto plazo al sector (Vestas ayer subió un +19%, Gamesa +0,3% en absoluto y +1,2% en relativo vs IBEX) y en línea con los comentarios de los últimos meses que apuntan a una mayor consolidación del sector (también se ha especulado recientemente con que Alstom pudiera estar interesada en incrementar su posición en este negocio, así como el interés de productores chinos por Vestas). En todo caso, no parece que se esté hablando de una OPA por el 100% de Vestas, sino un acuerdo menos ambicioso. Esta consolidación tiene sentido, dado el difícil entorno por el que pasa el sector eólico. Así, varias compañías han comentado ya en repetidas ocasiones, que es necesaria una importante reducción de costes para poder hacer frente al importante entorno competitivo actual y la concentración, y sinergias derivadas de ella podría ser una manera de afrontar esta situación. Gamesa ha comentado repetidas veces que prevé que se acelere el proceso de consolidación en el sector y que espera operaciones corporativas a corto y medio plazo.
En cuanto al aspecto técnico de la compañía poco se puede añadir al gráfico adjunto, ya que habla por sí solo, continúa en caída libre. De confirmarse el rumor de mercado, esta noticia debería servir de catalizador y sacar al precio del canal bajista en el que se encuentra desde marzo de 2009.






Juan Luis Gómez
Trader

No hay comentarios:

Publicar un comentario