6/9/12

POSIBLE IMPLANTACION TASA TOBIN : MALAS EXPECTATIVAS PARA BME



Según El Confidencial, el gobierno estaría preparando un Real Decreto para implantar la tasa a las transacciones financieras a partir de 2013. Gravaría la compra de de acciones y derivados tanto en España como en el resto del mundo, aunque parece ser que se establecerá una capitalización mínima de los valores sujetos a la tasa. También se gravarían las operaciones de trading automatizado en valores españoles realizadas a través de plataformas de Hig Frecuency Trading, cuando superen un porcentaje, aún no definido, de la negociación diaria y la compra especulativa de CDS sobre deuda soberana. Quedarían exentas las OPVs y las ampliaciones de capital.
El tipo de gravamen no está definido, pero podría ser, al igual que en Francia, del 0,2% el efectivo en las acciones y se impondría un sistema de recaudación similar al IVA, siendo los brokers intermediarios los encargados de recaudarla.
El pasado día 29 de agosto ya comentamos el anuncio de la caída en los volúmenes de negociación de la bolsa lo que significaba malas expectativas para el futuro más inmediato de Bolsas y Mercados ( OJO CON BME... CAIDA DEL VOLUMEN DE NEGOCIACION DE LA BOLSA DE -51% ). Esta noticia negativa afectará aún más, si cabe, a los volúmenes negociados en Bolsa (ya en mínimos), presionando la recuperación esperada para el año que viene. La dificultad de medir el impacto es significativa (las operaciones de HFT suponen hasta un 17% de los ingresos de BME). En cualquier caso habría que diferenciar entre compra especulativa o de cobertura en los CDS o los límites de volúmenes diarios para operaciones intradía. Establecer esta norma sin que se haga en todos los países reduce significativamente la competitividad.






Juan Luis Gómez
Trader

No hay comentarios:

Publicar un comentario