11/10/12

Santander: Superando la directriz bajista

Al igual que el BBVA, durante las últimas semanas el Santander ha realizado un pullback que le ha llevado a corregir técnicamente hasta su antigua resistencia, ahora convertida en soporte débil. La reconstrucción de las últimas sesiones hace presagiar un próximo desenlace alcista en el valor.

El mes pasado se marcó un máximo en 6,33 euros y, desde ahí, las sesiones bajistas se han ido sucediendo hasta llevar de nuevo al valor a su antigua resistencia del nivel 5,79 euros (línea horizontal verde). Como vemos en el gráfico, al mismo tiempo se ha ido drenando la sobrecompra existente: el RSI ha pasado de un valor de 74 a un cierre actual en 47.

Durante la última semana, la cotización ha estado apoyándose en la media móvil de corto plazo (MM marrón en el gráfico), en lo que parece ser una reconstrucción alcista en toda regla. Obviamente, para confirmar la salida al alza necesitaríamos ver cómo se supera la directriz bajista de corto plazo que arranca en los máximos de septiembre (directriz bajista roja en la imagen).



Por tanto, la propuesta operativa aquí consistiría en abrir posiciones alcistas con la superación de la línea de tendencia bajista de corto plazo, para lo que precisaríamos tener un cierre por encima del nivel 6,13 euros. Para dicha entrada, fijaríamos el stoploss por debajo del último mínimo relativo, situado en 5,77 euros.

Para establecer objetivos tendríamos que irnos al gráfico semanal. En él podemos comprobar como la cotización del Santander ha estado envuelta en un canal bajista de largo plazo que dura ya varios años. En las últimas semanas se ha producido una ruptura en falso de la directriz bajista y ahora mismo el valor está peleando por volver a superar dicha directriz.

Con esta visión de largo plazo, nuestro primer target podríamos fijarlo en el primer máximo relevante que nos vamos a encontrar en el ascenso, justo en el nivel 7,77 euros. Además, podríamos establecer un target secundario en los máximos del año 2011, esto es, en el nivel 8,88 euros.



Resumiendo, la estrategia planteada aquí tendría un riesgo por stoploss del -6% de la operación, lo que es un porcentaje asumible para la mayoría de los traders. En cuanto a los targets, tendríamos el primario en un +26% y el secundario en un +44%. Por tanto, estaríamos hablando de un ratio Riesgo/Beneficio de 1:4 en el primer caso y de 1:7 en el segundo caso.

Teniendo en cuenta todo esto, tendremos que vigilar el nivel de los 6,13 euros. Mientras no se produzca su superación, no podremos dar por activada la operativa.

Saludos.

Fuente: El Tambor de la Bolsa - www.tambolsa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario