20/5/13

Análisis Semanal y Valore en el OBSERVATORIO. ¿Hasta dónde este rallye?

 Hola a todos:


   Nueva jornada de transición la que tuvimos el pasado Viernes, en una semana que ha dado poco movimiento a la española, no ha sido así para las bolsas americanas y Dax alemán que sí que han estado escalando posiciones jornada tras jornada, y que ha dejado los índices tanto neoyorquinos, como el principal índice alemán, con revalorizaciones importantes y alcanzando, una vez más, objetivos ambiciosos de corto plazo con formaciones, de mínimos y máximos crecientes en casi todos los casos.

   Es ahora cuando asalta la pregunta ¿Hasta cuándo continuará esta escalada alcista en las bolsas y que parece ignorar la española? La respuesta no es sencilla, puesto que las últimas inyecciones de liquidez del FMI, BCE, etc, están propiciando alzas en los índices. Se habla que el inversor minoritario también está detrás de esta subida y que la fuga de depósitos de renta fija se está trasladando , en parte, a renta variable, y de ahí el escenario técnico que estamos viviendo.

   Las bolsas, por lo general, se encuentran en una fase de sobrecompra que invita a pensar en movimientos más bien de consolidación, e invita a pensar en permanecer en valores que se tengan comprados sin realizar demasiadas compras agresivas en estos momentos.

   Técnicamente, nuestro selectivo se ha movido, durante toda la semana en una franja de 225 puntos, desde 8.365 por abajo hasta los 8.590 por arriba, poco movimiento tendencial, pues, el que podemos apreciar.

   Cierre semanal por debajo, de nuevo, de los 8.600 puntos, que no da por roto el triángulo o banderín en el que se encuentra inmerso nuestro selectivo, aunque sí hemos apreciado cierto aumento de volumen de contratación que podría presagiar que las manos fuertes estuvieran de compras.

   Soporte intermedio en zona 8.500, soporte firme en 8.240 puntos (nivel en que se podrían acometer compras de corto plazo de forma fiable). Medias móviles cruzadas al alza, ligero aumento de volumen  y descenso del nivel de Estocástico que aligera la sobrecompra acumulada, dando posibilidad de nuevas alzas.

 


   En cuanto al Dow Jones de Industriales, tal y como avanzábamos, consecución de máximos y mínimos crecientes, y nueva vela alcista con cierre en 15.354 puntos, ya bastante cerca de la parte alta de la directriz alcista de medio plazo donde viene apoyando el índice.

   Ligero aumento de volumen de contratación, medias móviles alcistas y un nivel extremo de sobrecompra. 


   El Dax alemán, de la mano de los mercados americanos, nueva vela blanca con una especie de techo de mercado en la zona de máximos del pasado viernes en 8.400 puntos.

   Cruce de medias al alza, Macd en zona alta y con cruce al alza, aunque la sobrecompra es extrema, increíblemente no para de entrar dinero en el índice, veremos hasta dónde nos lleva el tirón alcista.


 
   Pese a las subidas tan claramente apreciablesl en los índices americanos , etc, aquí en casa, los valores no terminan de consolidar subidas sostenidas de corto plazo, debido a las dudas que asaltan a los inversores de qué momento comenzará a corregir el Dow Jones, etc.

   Es complicado encontrar, dentro del panorama bursátil español actual, valores con un claro tendencial de corto plazo, cuando los hay, se trata de tendenciales de medio plazo, pero para corto plazo, y con una tendencia tan indefinida y lateral como la que tenemos ahora mismo, es complicado. No obstante, vamos a plantearos una serie de valores, tanto españoles como americanos que podrían y que están teniendo un buen comportamiento en el corto plazo.

   
   CITIGROUP: En estos momentos, y visto el escenario técnico, da una cierta seguridad el estar comprado en valores americanos, del estilo de Citigroup. El valor está formando una estructura técnica cuanto menos interesante, y es que la superación del nivel de los 50 dólares ha dado alas a un valor que ya de por sí era eminentemente alcista para el medio plazo y que sitúa sus objetivos en un nivel superior a los 52 dólares por título con un stop en la pérdida del nivel clave, psicológico y de soporte intermedio en torno a 50 $ para posiciones menos agresivas y de los 49 dólares para perfiles con mayor aversión al riesgo. 

   Macd cortado al alza, y RSI en zona alta. Podríamos asistir, esta semana a recortes ligeros que nos lleven a recortar el nivel de sobrecompra que lleva el valor. Mantener si se está dentro con objetivo en 52.25 $.

 




   RED ELÉCTRICA: Un valor de nuestro mercado que ha roto niveles de resistencia que veníamos situando en los 41.50 euros, y que abren las puertas a revalorizaciones hacia niveles de resistencia entorno a los 43 euros por título. La situación técnica de Red Eléctrica ha mejorado desde la emisión de sus bonos convertibles que han sido bien acogidos por el mercado. 

   En la última jornada de cotización hemos visto también cómo sus medias móviles han cruzado al alza, lo que podría dar mayor prolongación alcista al valor y con mayor decisión.

 

 

   
   Breves en:


   GAS NATURAL: Un valor a punto de romper al alza la zona 16.65 euros que está sirviendo de fuerte resistencia. Los diversos toques a la misma, en tanto en cuanto se vayan sucediendo, podrían dar paso a una rotura de ésta, con objetivos en 17.25 -17.30 euros para el corto plazo, lo que lo convierte en un valor atractivo para seguir.
  
   Medias cortadas al alza, directriz alcista acelerada que es claramente respetada, y soporte claro en la zona 15.80 euros.



   INDRA: Doble techo de medio plazo en la zona 10.85 euros que está sirviendo de detención de las subidas a corto plazo. La superación, con volumen y en precios de cierres, de la zona que mencionamos, daría paso a un nuevo recorrido alcista con objetivos cercanos a los 11.50 euros.
   
   El problema es la sobrecompra extrema que está mostrando el valor donde, en cualquier momento, si no se supera con claridad y contundencia la resistencia, podría hacer mella en la cotización y devolverla a precios entorno a 10.33 euros donde tiene su primer soporte y apoyo. Stop por debajo de 10.33 euros y si supera los máximos anteriores, principal objetivo 11.50 euros.




 
   Recibid un cordial saludo y mucha suerte a todos,


 

   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
 
   P.D. Si alguien desea recibir nuestra OPERATIVA EN TIEMPO REAL vía e-mail, informes, análisis de mercados y valores interesante incluídos en nuestro Observatorio, nuestros boletines diarios, etc. todo de forma COMPLETAMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos correo electrónico con la palabra clave ALTA amercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación de Cartera de Medio Plazo, o enviemos notícias y boletines, etc, serás informado de ello.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario