25/6/13

Situación General Osos contra Toros, ¿Hasta dónde y cuándo?

 Hola a todos:

   En el boletín de hoy, y visto el momento bursátil de tanta incertidumbre y nerviosismo en los mercados, en el boletín de hoy vamos a analizar el comportamiento  de los distintos índices, y al finalizar el mismo, las pautas de actuación, las precauciones que deberemos tomar y un análisis generalizado en forma de síntesis y una pormenorización de casas de valores y bolsa en las que hemos detectado movimientos que podrían prever un nuevo escenario.


 
   Vamos con todo ello:

 
   ÍBEX-35: Tratando de luchar por recuperar la directriz bajista que ha roto en intradía en la sesión de hoy. 

   El volumen, lamentablemente y para mal se ha recuperado y situado por encima de la media habitual para esta época del año, no obstante, y tratando de averiguar dónde están situados los soportes más importantes de corto y medio plazo, si observamos el gráfico, tenemos un soporte fiable en la zona 7.500 puntos que hoy ha conseguido respetar y desde donde los osos (bajistas) podrían comenzar a deshacer posiciones cortas tomadas estos dias atrás.
   
   La ruptura a la baja de esos 7.500 puntos, daría paso a un nuevo tramo bajista hacia los 7.200 puntos que se confirmará o no, en próximos boletines. 
   
   Enorme la sobreventa acumulada en el selectivo. 

   Otro matiz importante es no dejarnos llevar por el positivismo generalizado si viéramos, en cualquier momento subidas de un 3% en el selectivo, puesto que no olvidemos que los "dientes de sierra" es una figura que debemos tener presente siempre.

   
 


   DAX: El Dax alemán, también ha perforado la directriz alcista de corto y medio plazo que conseguía sujetar los precios. Ruptura a la baja de los 7.740 puntos por donde pasaba la directriz, sin recuperarla al cierre. Medias cortadas al alza, Macd con fuerte recorte a la baja y Estocástico ya en zona de sobreventa muy clara.

   A corto, es importante sujetarse en este nivel mencionado, que debería funcionar como soporte de corto plazo,  de lo contrario, el índice alemán podría ahondar en los retrocesos y situarse entre la franja 7.560 y 7.465 puntos.

   Comenzamos a ver los primeros síntomas de sobreventa en este índice y algo que destaca es la enorme vela de volumen, aumentando la credibilidad del movimiento, pero también el peligro de romper a la baja.

    Cierre de sesión luchando con la directriz, que ha perdido por pocos puntos, aunque mantenido la Mm200 sesiones que podría sujetar el precio. Ojo porque tiene la pinta de ser una trampa para los últimos bajistas incorporados.






   
   DOW JONES: Si trazamos los retrocesos de Fibonacci, en el Dow Jones de Industriales tenemos una zona de soporte en el 38.20% de toda la subida previa, en los 14.370 puntos, donde debería apoyar en el corto plazo. Vista la fortaleza del índice en las últimas semanas, no vislumbraríamos recortes hacia el siguiente nivel de Fibonacci, (50% del mismo) hacia niveles de 14.010 puntos. 

   

   S&P500: Es quizá el índice en el que más miradas hay puestas a día de hoy, y es que el nivel de los 1.550 puntos correspondiente con el 38.20% de toda la subida previa podría y de hecho, al cierre de estas líneas está funcionando, como soporte de corto plazo y desde donde, debido a la sobreventa e indicadores técnicos adelantados podríamos comenzar a ver un rebote.

   Aumento claro del volumen de contratación, y activos muy devaluados como hoy es el caso de Apple, Facebook, etc. Todos ellos golpeados por los osos (bajistas) que están tomando el control de la situación.
 
   Siguiente soporte de corto plazo, caso de perder 1.550 puntos, el 50% de Fibo, en 1.514 puntos, aunque pensamos que la caída no debería ser tan profunda.

 


   
   SÍNTESIS DE MERCADOS IMPORTANTE:


   Numerosos valores directores están llegando ya a niveles de soporte importantes, como es el caso de SANTANDER que está llegando al nivel 4.71 euros donde se sitúa el 61.80% de todo el tramo inicial de subida que llevó el título desde los 3.67 euros hasta los 6.37 euros.

   Telefónica sitúa el soporte más fiable de corto plazo en la zona 9.47 euros, por lo que, en estos momentos se encuentra a poco menos de un 2% para llegar a su zona de parada clave.

   En el caso de Bbva, su soporte de corto plazo se sitúa en 5.92 euros, y el de mayor recorrido en 5.49, tambien a poco más de un 5% del primero de ellos.

   Con todo esto, y viendo que las mismas agencias que vendían días atrás, están comenzando a comprar renta variable, y cerrando cortos, como es el caso de grandes agencias como Societé Generale en Popular, y en valores que han sido duramente atacados, transmite la sensación que el suelo de mercado de corto plazo, al menos, está a escasa distancia de las cotizaciones actuales.

    El que las agencias que han estado cargándose de posiciones cortas en valores, comiencen a cerrar, puede ser preludio de que comencemos, como mínimo a  suavizar la caída.

   No debemos fiarnos del todo, puesto que el Dow Jones y SP500 no han retrocedido a niveles importantes de corto plazo. El SP500 tiene su principal soporte en 1.550 puntos, y se ha dado la vuelta (al cierre de estas líneas) algo antes.

   Mercado enturbiado donde es difícil operar, ni largos ni cortos, puesto que estos últimos, no pueden ser aprovechados debido a la estrechez del movimiento de caída, a priori. Otra cosa sería romper niveles de 7.200 puntos en íbex, donde ya tendríamos un nivel clave y momentum para afrontar posiciones cortas en determinados valores.

   No cabe otra que esperar a que el mercado se tranquilice, forme un suelo y comience a rebotar. Posicionarse corto, en estos momentos, es ir contra las grandes casas de valores, las cuales pueden cerrar los mismos súbitamente, al igual que se introdujeron, y devolver minusvalías en las operaciones.

   Quien esté comprado en grandes valores, pensamos que es momento de mantener mientras no se rompan niveles importantes, como el 1.550 del Sp, el 7.200 del íbex, y 14.400 del Dow Jones.

   Cuidado no precipitarse a vender perdiendo porque como os comento, las grandes casas están comenzando a cerrar sus cortos, o como mínimo, comenzar a comprar, y mucho cuidado con las compras precipitadas, puesto que los dientes de sierra en tendencial bajista podrían dejaros enganchados en valores.

   
 

   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,


 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
 
 
 
 
P.D: Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA de Medio Plazo en TIEMPO REAL, análisis de Mercados y Valores, Boletines en abierto, etc, todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos e-mail a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, realice un boletín en abierto, etc, serás informado de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario