22/12/09

GRIFOLS


Muchos accionistas de Grifols estaran gritando "por fin" a pleno pulmon, lo cierto es que tras cotizar el valor entre Mayo y Octubre en un rango lateral entre 11,85 y 13,25 perdiendose gran parte de la recuperacion del mercado, la vulneracion del soporte de 11,85 euros le ha costado a Grifols 3 meses de penurias oscilando en un nuevo rango lateral por debajo del anterior, hasta hoy, que ha superado la dura resistencia de 11,85 euros. Esperemos que consolide la superacion al cierre de sesion (salvo que haya un giro radical de los mercados lo lograra.)
Hoy ha comenzado oficialmente el Rally de Navidad, la pauta estacional de la que os vengo hablando en los ultimos dias y que durara hasta el cierre de sesion del 5 de Enero, historicamente este periodo que comprende las ultimas 5 sesiones del año y las 2 primeras del siguiente ha sido alcista en un 75 % de ocasiones.
Entre los pocos valoren que celebran el inicio del Rally de Navidad se encuentra Grifols, rally que por cierto parecio empezar en la sesion de ayer en que el Ibex subio mas de un punto y medio porcentual. Grifols no le fue a la zaga subiendo un 2 % y alcanzando la resistencia de medio plazo de 11,85 euros y superando la de corto plazo de 11,75.
Sabeis que soy un amante de las velas japonesas - candlestick, pero no es la unica herramienta que deberemos utilizar si nuestro deseo es comprender e intentar anticiparse a los mercados, por ello hoy he traido un grafico de cierres de Grifols para intentar clarificar la ubicacion de soportes y resistencias en un valor proclive a grandes movimientos intradiarios excesivamente erraticos, sin ir mas lejos podeis fijaros en esa enorme mecha de la vela del 15 de Octubre.
Ese grafico de cierres de Grifols como su propio nombre indica desestima los movimientos intradiarios del valor y solo se fija en el ultimo cambio de la sesion, resulta muy util si preferimos los stop loss en cierres a los stop loss intradiarios, ademas sirve para establecer soportes y resistencias con mayor fiabilidad cuando el grafico de velas no esta excesivamente claro. Como podeis ver en el grafico, la tarea de marcar las 3 lineas de soporte / resistencia para Grifols se convierte en sencilla en el grafico de cierres, soporte en 11 euros, resistencia en 13,25 y la antigua resistencia de 11,85 que a partir de ahora sera soporte. Solo pueden existir dudas con respecto a este ultimo nivel, ya que a corto plazo el nivel de 11,75 ha funcionado como resistencia en los dos ultimos meses, en casos asi deben tenerse en cuenta ambas referencias.
Aquellos que hayan podido entrar en Grifols buscando la parte alta del rango lateral en 13,25 euros, pueden situar un stop loss por debajo de 11,75 euros, preferiblemente en cierres, ya que como sabeis este valor es muy proclive a pegar bandazos sin mucho sentido.
Un par de apuntes para finalizar, por primera vez en 2 meses el indicador de manos fuertes de Grifols da una lectura superior a + 10, esperemos que el dato se confirme al cierre. Por otro lado en la subida de hoy Grifols cruza en sentido ascendente la media movil de 200 sesiones y la media movil de 30 sesiones confirma el ascenso de los ultimos dias al girarse al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario