30/1/10

Crisis y su impacto en Bolsa - mirando en perspectiva



Mucho cuidado hay que tener ahora mismo para operar en los mercados, claro desde una perspectiva alcista (¿ y cuando no?), ya que para los que operen cortos es otro cantar (es que a mi la palabra crédito me produce tembleque, y vender a crédito no es lo mio). Para entendernos; en el lenguaje bursatil ponerse largo es: comprar acciones esperando que suban para vender. Ponerse corto es: vender derivados a crédito, esperando que el precio baje. En fin a lo que vamos.

A demasiados empresarios, les gusta comparar esta crisis con la de 1974, en España claro, dicen (eso si que fué una crisis) con mas de tres mayores de 60 años y al frente de sus empresas he tenido esta conversación en primera persona (a parte de lo que uno lee)... En fin, yo no les quiero juzgar, ni pretender saber mas que ellos, simplemente, considerar la posibilidad de que haya mas datos donde comparar. Mas que nada para intentar hacer escenarios posibles y estrategias para cada uno, pero lo dicho, cada uno con su empresa hace lo mejor que puede, al igual que nosotros los pequeños particulares también lo intentamos. 

Parece una barrera psicológica auto-inducida, que los mínimos de marzo 09 son inquebrantables por eso les dejo estos gráficos siguientes comparando las 4 grandes crisis del capitalismo. Ya que la bolsa es tremendamente olvidadiza en el corto plazo, las noticias nos diluyen perspectiva y si comparamos, pues comparemos con los mas datos posibles. A buen entendedor todas las palabras sobran, miren los gráficos: El primero es desde el inicio de cada una de las crisis, y el segundo alineadas partiendo del "punto mínimo" inicial de cada una.





No hay comentarios:

Publicar un comentario