31/1/10

¿Quien es el responsable...?



Estamos ante una corrección , muchos la llaman ya "la corrección". La verdad es que se ha caido como nunca desde que se inició este rebote y esta vez con volumen pero ¿quien es el responsable de la caida y por que?. Tras analizar los sectores, cosa que hago cada semana , he de decir que el gran responsable , tanto del último impulso alcista, como de esta corrección es el sector de materiales básicos.Este sector, inicia el 30/10/2009 una escalada alcista de nada menos que un 33% en 50 dias ¿debido a ? . Pues debido básicamente a un dolar débil que hace que la demanda de materiales básicos se dispare principalmente por China. Esa escalada alcista condicionada a la divisa digamos que se pasa de vueltas cuando , a principios de diciembre, el euro pierde fortaleza , principalmente por las buenas noticias macro en USA.Los materiales básicos siguen ascendiendo y el dolar gana fuerza por lo que la correlación que reinó durante prácticamente toda la subida, se esfuma a gran velocidad .Pongamos un gráfico de un material básico muy representativo como pueda ser el cobre.

Vemos un repunte productivo importante , de hecho es el repunte mas importante desde el año 1995. Pero vamos a echar un vistazo al estado de los inventarios y, como es China el principal acaparador de cobre, pues pongamos un gráfico del índice de inventarios de Shangai

Vemos unos inventarios en máximos . ¿que nos puede estar diciendo? ¿La demanda de materias primas sigue demasiado condicionada a la divisa ? ¿Se ha estado comprando a destajo aprovechando la debilidad del dolar y las expectativas de una recuperación y subida de tipos frenan en seco esa demanda? Si eso es así, los inventarios deberían a comenzar a bajar , al igual que la producción que dejará de tener demanda y debería hacer bajar los precios de las materias primas en consecuencia. De momento no se ve un desfase producción - Capacidad de usa tal y como ocurrió en 2006 , pero si comienza a estar por encima la producción sobre la demanda. Lo vemos en este gráfico.

Veamos ahora la correlación de los materiales básicos con la divisa.


Hay dos límites en la correlación, por un lado el límite de correlación positiva que he marcado en 0.80 lo que indicaría una fuerte relación lineal entre ambas variables y por debajo correlación negativa que he marcado en -0.40 lo que indicaría una fuerte descorrelación entre las variables , dicho en otras palabras, cada una irá por lados opuestos. Lo que vemos en el gráfico es como desde el inicio del rebote, el ascenso en el coeficiente ha sido bastante evidente , se situa en máximos e inicia un descalabro violentísimo para situarse casi en mínimos . Inicialmente , el sector no se ve alterado por la divisa, de hecho desde los máximos del Euro/dolar , lo hace un 17% mas , esto produce tal descorrelación que, llegado a las cercanías de los 1800 , fuerte resistencia inicia la corrección violenta del sector , al que le supone de momento ya un 16% de caida en 18 dias . La correlación se vuelve acoplar, pero esta ya no gusta tanto porque ahora las dos variables tienden hacia abajo.

Técnicamente hablando, el gráfico del sector muestra un supuesto canal formado desde inicios del año pasado donde nos encontrariamos en el suelo, e incluso sobrepasándolo hacia abajo . Perforada la mm50 y mm100 , queda la esperanza que ese canal no se rompa ayudado por el fuerte soporte de 1500 e inicie ahí una nueva escalada hacia máximos. La corrección ha sido con volumen y en semanal podríamos hablar ya de una ruptura de la tendencia bajista del volumen desde octubre de 2008 aunque este dato debería de confirmarse en semanas posteriores. Veremos pues lo que hace en posteriores semanas.

El otro sector que ha levantado dolores de cabeza ha sido el tecnológico, concretamente el de semiconductores. Hay que decir , que dicho sector realizó una subida para quitar el hipo, con un gap alcista no recordado de nada menos que un 13%. ¿Debemos ser pesimistas con el sector.? Pues sinceramente , creo que de momento no . Y digo esto por 3 razones :

1.- De momento lo que ha hecho es ir a tapar el gap y , de momento lo ha realizado con éxito.
2.- Justo ahí está el techo del canal que le guió desde mínimos , lo que podría indicar un down-back sobre dicha linea.
3.- Justo ahí y donde rebotó el viernes es la mm50 y, además la alcista de corto plazo desde el último impulso alcista desde noviembre 2009.Además tenemos el número redondo 700.

Con estos factores a favor y , entrando ya en sobreventa podemos concluir que , un rebote ahí es bastante factible y lógico, por contra una ruptura de esos niveles , conllevará caidas mas poderosas , ya estaríamos hablando del 630 , un 11% de caida adicional sobre los valores actuales, que arrastrarán el tecnológico sin duda y muy probablemente al resto de los índices.



Ojo pues a lo que hacen esta semana estos dos sectores, para mi mas importantes ahora que el sector bancario , que se encuentra bastante tranquilo y comportándose mejor que el NYSE.

Veamos un gráfico de su comportamiento relativo. Nada de lo que preocuparse .... de momento. Aunque hay otra cosa que me preocupa y que analizaré en otro post y es el desacople de los bancos europeos con los americanos , un desfase que se produce por los ascensos en los CDS de algunos paises de la zona Euro que comienza a ser preocupante. Lo veremos. Saludos a todos y mucha suerte en vuestras decisiones




FDO : Miguel Valdivieso



1 comentario:

  1. Pienso: va a haber rebote por el mero hecho de que todo el mundo se está poniendo corto y hay que pillarles la pasta. Luego cuando ya esté, la macroeconomia seguirá mandando y seguirá la caída, así pillarán la pasta de todos al ponerse largos.

    Así es la vida, el grande a por los pequeños. Para ello tienen que crear los escenarios adecuados.

    Eso no quita que tu análisis es correcto y brillante.

    Gracias.

    ResponderEliminar