10/2/10

Al cierre. De Grecia... a Bernanke

Así es lo que ha pasado hoy con Bernanke. Las nieves han pospuesto su comperecencia que, en medio de esta vorágine de rumores, dimes y diretes con respecto a Grecia, parecía poquita cosa, pero que al final , la proyección de sus palabras en los mercados sí han sido escuchadas.

Muchos en toda la crisis no se han creido nada de la recuperación ya que el crecimiento económico de verdad, el creado por mayor demanda que de oferta, no aparecía por ningún sitio al no ver a la FED plantearse en serio una subida de tipos. Como esto no se daba, se consideraba que eran "trucos" económicos los culpables, como las ayudas, reposición de inventarios, etc.

Hoy la cosa ha cambiado, poco, pero ha cambiado. Bernanke ya ha pronunciado las palabras "subidas" y "tipos", en la misma frase. Eso sí, con cautela y midiendo mucho lo que dijo ya que nos estamos jugando una repercusión muy negativa en los mercados. Al final, antes de subir efectivamente los tipos, van a dar todos los rodeos que puedan y poco a poco van a ir tanteando las reacciones del mercado para saber cuál es el ritmo correcto de salida coordinándolo con los datos macro.

Todo esto es favorable para dólar y ya los comentarios acerca del cierre del Carry Trede son muy abundantes.

Como telón de fondo tenemos que el culebrón de las ayudas a Grecia no ha parado en todo el día y los comentarios de funcionarios y políticos han provocado más de un bandazo en ambos sentidos, para al final no poder pasar de resistencias de corto plazo.

Así contábamos el día de hoy:

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa tras los comentarios de la prensa en el sentido de que liderado por Alemania se está preparando un plan de rescate de Grecia, que podría hacerse extensivo a otros países. Era de esperar, personalmente sigo pensando de que la posibilidad de un default griego, español o portugués es igual a cero. La UE caería hecha pedazos y no se va a permitir. Estos son los factores clave en el día:

1- China sube 0,1 4%

2- Australia sube 0,2 %

3- Nikkei sube 0,3 % gracias a los comentarios de ayuda a Grecia

4- El cierre de Wall Street.

Así quedaron las cosas según datos del Wall Street Journal:

Last Change % Chg

DJIA* 10058.64 150.25 1.52

DJ Transportation Average* 3869.88 76.99 2.03

DJ Utility Average* 369.49 3.86 1.06

DJ Total Stock Market* 11055.45 141.59 1.30

Nasdaq* 2150.87 24.82 1.17

Nasdaq 100* 1753.84 18.96 1.09

S&P 500* 1070.52 13.78 1.30

S&P 100* 493.04 6.19 1.27

S&P 400 Mid-Cap* 701.04 8.52 1.23

S&P 600 Small-Cap* 316.12 4.17 1.34

NYSE Composite* 6835.16 121.29 1.81

Russell 2000* 595.17 8.68 1.48

Amex Composite* 1793.37 27.23 1.54

KBW Bank* 44.58 0.44 1.00

PHLX Gold/Silver* 155.07 5.73 3.84

PHLX Housing Sector* 102.84 0.93 0.91

PHLX Oil Service* 193.30 5.32 2.83

PHLX Semiconductor* 323.41 4.55 1.43

* at close

Las noticias que llegaban a Wall Street sobre el cierre europeo de que Alemania iba a liderar un plan de apoyo a Grecia, calmó los nervios que el mercado tenía a este respecto que eran muy grandes.

También fue otro factor positivo el hecho de que Morgan Stanley subiera la recomendación del sector industrial. Así por ejemplo valores como Caterpillar voló al alza subieron 5,4 %.

El dólar reaccionó a las noticias de Grecia cayendo frente al euro, lo que también fue bien recibido para el sector de materias primas, así por ejemplo los futuros sobre petróleo ganaron 1,86 dólares hasta los 73,75.

Coca Cola ganó 2,6% tras dar beneficios que gustaron al mercado.

El volumen fue de 1.238 millones de acciones negociadas en NYSE por encima de la media de estos días pasados y de 2.300 millones en Nasdaq.

Los valores que subieron superaron a los que bajaron en la proporción de 5 a 1 aproximadamente en NYSE y de 4 a 1 en Nasdaq.

5- En el mercado fuera de horas tenemos a Walt Disney que ha publicado resultados mejor de lo esperado.

6- El dato de importaciones de China ha sido peor de lo esperado, lo que ha causado que los precios de los metales se hayan dado la vuelta en Asia a la baja.

7- Baidu sube violentamente más del 9% tras dar previsiones de ventas mejor de lo esperado.

8- BHP y Sanofi publican resultados mejor de lo esperado, lo que podría ayudar a sus respectivos sectoriales.

9- Soros ha efectuado unas declaraciones en el sentido de que está convencido de que Grecia seguirá en la zona euro.

Hoy toca resaca en los mercados tras la locura del cierre europeo de ayer con el famoso plan de rescate de Grecia.



Hoy por la mañana todo estaba más calmado pero eso no quita para que siga evolucionando todo como suele ser normal en los mercados, con soportes y resistencias.

El Euro-Dólar ya tocó la suya y hoy está bajando presionando a las materias primas con recogida de beneficio de ayer. Su fuerza comparada con la del Stoxx 600 sigue resistiendo en el soporte del canal alcista desde noviembre de 2008 nada menos.

El otro protagonista es el súper sector bancario muy empujado por los bancos griegos que suben fuertemente al haber más tranquilidad por la deuda que les sirve de colatelal. El súper sector sube +2,1%. Al final ayer la estrella de la mañana en gráficos de días no es todo lo claro que se desearía pero sin duda anima a pensar en una pausa en las bajadas por el momento, aunque ahora estamoas en los 200.41 que es resistencia y lo siguiente es la zona de los 205 zona de mínimos del mes pasado.

Subidas en Europa casi del 1% de media siguiendo la estela del cierre de ayer de Wall Street y realizando hoy lo que no se pudo hacer ayer tras las informaciones de una posible ayuda a Grecia y que hoy vuelven a ser motor de mercado.

En cuanto a rumores del día, ayer era lo de Trichet y hoy una información aparecida en Le Monde en donde se dice que el plan de ayuda para Grecia debería estar tarminado el miércoles tras conversaciones con el BCE, es decir, hoy y viene de Alemania.

El Ministro de economía Aleman no cofirma ni desmiente estas informaciones, pero los de la coalición gobernante no paran de decir cosas como por ejemplo que el Gobierno alemán está en intensas conversaciones internacionales y domésticas sobre Grecia. Tambíén que quién y cuánto se ayuda a Grecia se podría decidir en la reunión de la UE pero no directamente. Tampoco hay decisión tomada sobre medidas concretas.

Le Monde afirma que los ministros de Economía podrían tener una teleconferencia con Junker para tratar Grecia a las 14h00... pero no se supo nada más.

Casi a la hora de la apertura de Wall Street, los 15 minutos de gloria de un funcionario Alemán afirmó que no tiene ningún conocimiento de que haya un plan concreto de ayuda a Grecia, y que desde luego no se ha planteado una ayuda bilateral. Añade que Alemania no tiene ninguna duda sobre la solvencia griega y por tanto no cree que necesite financiación. Estas declaraciones no gustaron y no subimos más.

Hoy los bonos griegos han seguido ganando demanda para aprovechar la alta rentabilidad que existe ahora mism que en un bono a 10 años de una deuda respaldada por toda la Unión Europea, se ve pocas veces. Su precio sube +3,38% a esa hora. Ayer lo hacía más del 2% antes de que se conociera nada del posible rescate y esta fue la señal que nos hizo mirar más a resistencias que a soportes.

El que estaba de moda hoy por la mañana era el súper sector bancario que subía un +2,7% pero está cerca de mínimos anteriores y por lo tanto de resistencias, lo que hace que la precaución no se elimine. El empuje lo está dando la industria financiera de Grecia que sube +5,43%.

Cada noticia que sale acerca del rescate y su materialización, provoca un movimiento en los mercados. Atacamos el máximo del día ante las informaciones de que la ayuda podría ir más lejos que el respaldo de los préstamos pero poco después nos paramos al decir una fuente francesa que no hay acuerdo dentro de la Eurozona acerca del paquete de ayuda.

Lo único cierto es que los CDS bajan de precio y los spreads de rentabilidades entre la deuda de la periferia y la segura de Alemania también se cierran, loq ue es síntoma evidente de más calma y eso es muy bueno para los mercados yaque es un empuje alcista.

Mientras tanto, el BCE juega al "no comment" con artículos de prensa sobre el rescate a Grecia.

En estos días me encuentro de viaje, preparando un gran proyecto que llevo entre manos y ayer a primera hora de la tarde tuve una reunión muy interesante, a la que acudieron algunos inversores extranjeros y representantes de hedge. No se pueden imaginar, bueno creo que sí, como nos ven desde fuera... yo estaba hasta callado, sentado discretamente, porque vamos, estaba hasta agobiado...

Nuestro gobierno no inspira ninguna confianza, pero especialmente la figura de nuestro presidente es impresionante la nula confianza que les genera. Cuando uno habla con ellos da la sensación de que la crisis de nuestro país va a ser larga. Estas cosas no cambian de un día para otro y ví mucha desconfianza, y comentarios muy negativos sobre nuestro presidente. Hay muy serias dudas de que este gobierno actual sea capaz de guiar la nave económica como debiera.

Hoy nos hemos despertado con una acertada vuelta de tuerca del Banco de España obligando según comenta por ejemplo el diario El Mundo, a provisionar un 20% de menor valor por parte de la banca española de los inmuebles que mantienen en balance tras embargos y demás. Igualmente los agentes sociales por sí mismos han firmado un acuerdo favorable. Pero el gobierno sigue sin dar pasos por sí mismo que inspiren esa confianza que tan importante es ahora cuando estamos en el pelotón de los torpes de la recuperación económica.

Interesantes los comentarios de hoy de Barclays que publica Bloomberg.

Su estratega de derivados Abhinandan Deb recomienda vender los call de marzo del Dow Jones Stoxx 600 Banks index para aprovechar los altos precios de los contratos. HSBC y Santander son dos de los más grandes componentes de un índice que baja este año el 11 %. El analista comenta que la estragia de vender opciones sobre los valores que se tienen en cartera, se generan beneficios superiores y una mejor relación beneficio-riesgo.

En cualquier caso Barclays se muestra muy dudoso sobre los bancos ante los problemas de la deuda.

Ya saben que sigo a pies juntillas el modelo de Teun Draaisma que lleva mucho tiempo acertando el paso que lleva el mercado.

Acertó con el fin de la subida y ahora sigue siendo muy interesante saber su opinión.

Según lo comentado en su último informe opina que habrá una oportunidad de compra en esta correción, pero no tiene nada claro que ese momento haya llegado.

Se basa para afirmar esto en varios indicadores macro y en las estadísticas históricas que dicen que el MSCI Europe baja de media un 15 % en el entorno de 2 a 3 meses, cuando llega el fin de la gran subida tras la recesión, debido a las medidas de endurecimiento económico, rumores o realidades de regulación y demás historias varias.

Es decir, que según Draaisma aún hay peligro de más caídas.

Recomienda valores defensivos en todo caso y le gustan poco los financieros.

En fin, que el enemigo con el que nos enfrentamos ahora es la deuda. Deuda y más deuda. Me han gustado estos comentarios de Isaac Sánchez en su blog:

Pero el problema ahora ha saltado a "la siguiente articulación"... Por cambiar de tercio, todo el muno habla de la rodilla de Rafa Nadal, sin embargo, el problema real reside en sus tobillos ... Para solucionarlo, juega con unas plantillas que modifican la pisada del jugador, pero el problema ha saltado a la siguiente articulación, esto es, su rodilla. Utilizando el mismo ejemplo, el endeudamiento al que han tenido que recurrir buena parte de los Gobiernos desarrollados, para salvar a sus sistemas financieros, les ha obligado a endeudarse sobre manera, lo que unido al parón económico y la consiguiente disminución de ingresos via impuestos ligados a la actividad, está provocando una situación límite, de riesgo financiero, no ya en empresas demasiado grandes para dejar que quiebren, sino en sus paises de origen. Este efecto, lógicamente es más patente en aquellas economías que no han recurrido a "la magia de la política cuantitativa..."

Por tanto, el mercado tiene miedo ahora al Riesgo de Default de varios paises desarrollados de peso... pero, si no han dejado quebrar a las grandes entidades financieras, ¿dejarán quebrar a paises como Grecia, Portugal, España o Italia...? NO. La solución pasa por inyectar dinero a estas economías. ¿Cómo?: Probablemente con emisión de nuevo papel en la eurozona, esto es, recurrimiento a políticas cuantitativas, cuya expectativa está provocando la caida del euro. Probablemente este efecto se agudizará, según nos acerquemos al vencimiento trimestral de Marzo.

Creo que está en lo cierto en que no se dejará caer a los países. Lo tengo muy claro. Desintegraría la UE, y dudo mucho que suceda.

En este enlace pueden leer su artículo al completo:

http://operativaintradia.spaces.live.com/

Interesantes también estas reflexiones publicadas en un informe del BBVA sobre la situación concreta de España:

Riesgos:

*Tipos de interés: el mercado podría descontar que la subida en las rentabilidades nominales de la curva de tipos en España podría afectar al crecimiento económico y a la solvencia del sistema financiero. Dado que el endeudamiento (público + privado) de la economía española asciende al 260% del PIB, los 35 pb de tensionamiento de la curva de tipos en las últimas semanas equivalen, ceteris paribus y supuesto que toda la deuda lo fuese a tipo variable a dedicar un 0,9% adicional del PIB al pago de intereses en un año completo.

• Consumo Privado: la posible reforma del Pacto de Toledo referida a las Pensiones podría ser descontado por el mercado en forma de un aumento de la tasa de ahorro previsional que afecte negativamente al consumo privado (56% del PIB), lastrando el crecimiento económico.

• Gasto Público: el necesario ajuste del gasto público para poder reducir los actuales niveles que alcanza el déficit público, en un escenario de aumento de las prestaciones sociales (desempleo y pensiones fundamentalmente), podría ser descontado en forma de un menor crecimiento económico potencial en los próximos años y en un recorte significativo de la inversión en infraestructuras.

• Prima de Riesgo: un aumento de la prima de riesgo de 50 pb que los inversores exijan a la bolsa española se traduce ceteris paribus (BPA, tipos y “g”) en una pérdida de valor del Ibex-35 del orden 6% aproximadamente.

Por tanto, y dado que ya que hemos tenido una subida del diferencial con Alemania de 50 pb, creemos que la velocidad del deterioro del mal comportamiento del Ibex 35 frente a otros índices debería moderarse. Pero a medio plazo la bolsa española sigue teniendo todavía muchas incertidumbres y es probable que siga comportándose peor.

Pensamos que las compañías ganadoras son aquellas con exposición internacional y que además estén poco endeudadas. También es bueno que tengan exposición a EE.UU. por la fortaleza del dólar. En el caso de España, buscamos además que no tengan mucha exposición a ventas en España y que no dependan de forma importante del presupuesto público. Todo ello nos conduce a evitar las compañías más vinculadas al ciclo económico español, las más endeudadas y el sector bancario, y a recomendar posicionarse en valores como Repsol, Inditex, Ferrovial, Acerinox, Abengoa, Técnicas Reunidas, OHL, Ebro Puleva, Viscofan y Campofrío.

Especialmente creo que debemos prestar atención a lo que comentan de que el gasto público debe ajustarse para reducir el déficit, y no sólo en España, con lo que ya veremos cómo se va a cumplir toda esa previsión optimista de crecimiento de los gobiernos. No va a ser tan fácil. Esto cuadraría mucho con la idea que ha tenido siempre Draaisma de que terminemos al final en un largo lateral.

Recomiendo leer este enlace de Elliot Wave International que me ha dado una buena sorpresa

In The Long Term: Will GOLD Keep You Safe?

http://www.elliottwave.com/freeupdates/archives/2009/02/10/In-The-Long-Term-Will-GOLD-Keep-You-Safe.aspx

Realmente interesantes las tablas en las que se ve cómo en anteriores crisis el oro no ha sido tan refugio como parecía, ni mucho menos.

Donde parece tener las subidas fuertes es más bien en las fases de expansión. Creo que es interesante darle una mirada.

En cualquier caso no hay que olvidar que esta crisis es atípica y sin precedentes históricos desde 1929.

Por último, vamos a ver un artículo sobre psicología del trading del Dr. Steenbarger:

Seis elementos esenciales para entrenarse a operar

He descubierto que un factor que resulta excelente para predecir el éxito de un trader es la cantidad de tiempo que pasa aprendiendo y guiando su propio desarrollo. A esto lo llamo tiempo dedicado a entrenarse a uno mismo: el esfuerzo que los traders realizan para mantener una mejor continua de su rendimiento.

He aquí algunas de las mejores prácticas que veo entre los traders que se han labrado una carrera en el trading, manteniendo su nivel de éxito a lo largo de los años y de los cambios en los mercados:

1. Llevar un diario o un registro de trading, haciendo el seguimiento de lo que hicieron bien y mal, y haciendo más de lo que les funciona.

2. Utilizar el diario para fijar y perseguir metas, de tal manera que siempre están mejorando su operativa.

3. Apartar tiempo del trading para desarrollar nuevas ideas y métodos y para reciclarse.

4. Prepararse rigurosamente para el día y la semana de trading, para estar listos para actuar cuando se presenten las oportunidades.

5. Realizar un buen seguimiento de los beneficios y pérdidas a lo largo del tiempo para poder identificar las malas rachas y los drawdowns lo antes posible y poder realizar los ajustes necesarios en los niveles de riesgo y en el enfoque de trading.

6. Leer, leer, leer y conversar, conversar, conversar: estar siempre aprendiendo de otros.

Estas mejores prácticas aseguran que el trader se está adaptando siempre a los mercados, apuntalando sus puntos débiles y maximizando los fuertes. No es sólo el tiempo dedicado a seguir los mercados, sino el tiempo dedicado a trabajar en uno mismo lo que hace que dedicarse al trading se convierta en una larga carrera.

Traducido del original: Six Trading Coach Fundamentals

Tras la apertura de Wall Street, Bernanke habló:

Bueno, pues ya tenemos que podrian empezar a subir los tipos de interés, por lo menos ya aparece esa frase en los comunicados. Lo harían tras la retirada de algo de efectivo del sistema financiero. Se probaría el funcionamiento de las herramientas pera drenar la liquidez del sistema (recuerden todo aquello de las repos inversas que alertó al mercado).

No obstante, sigue diciendo que la baja inflación y el mercado laboral garantizan los tipos bajos durante mucho tiempo.

Lo que andan pensando es subir los tipos de los depósitos de los bancos en la FED antes que los que comúnmente se conocen como "los tipos". Con eso sería suficiente, pero si hubiera que dar más velocidad subirían estos tipos a la vez que retiran efectivo.

Todo esto no significa que se pongan a vender activos antes que las medidas a tomar y que la recuperación esté clara. Esta acción se comunicará de manera lo suficientemente clara como para que los mercados no tengan dudas.

Se comentaba que podrían cambiar la manera de comunicar su política usando algo alternativo a los tipos sobre fondos federales pero no hay una decisión tomada.

Espera llegar eventualmente a menores balances de reserva. y espera que en el largo plazo el balance baje hasta los niveles históricos normaes manteniendo todos los bonos.

Dice que la FED está considerando reducir el vencimiento máximo de los préstamos en la ventanilla de descuento (se reduce el cash and carry trade de largo plazo). Esto debería ser visto como una normalización de los préstamos de la FED pero no como un cambio en la política monetaria.

Las perspectivas que tiene la FED sigue siendo más o menos las que había en la reunión de enero.

Todo esto apoya al dólar y esto perudicará a los carry trade, por lo que es una presión bajista para los mercados.

Los datos de cierre de ayer en cuanto al comportamiento de las instituciones son muy llamativos por una sencilla razón...las compras no se ven por ningún sitio...Las subidas fueron o manos débiles o la Mano de Dios, porque desde luego ellos no fueron. Vendieron menos agresivo pero vendieron, y su saldo sigue siendo vendedor. Sería muy prudente mientras este gremio que son el 50% del volumen no se den la vuelta.

¿Y quién compra en la bajada?

Pues las instituciones ya hemos visto que no, las respuesta, la podemos encontrar en este gráfico de compras en el NYSE de no bloques, obtenido de Bloomberg. Las manos débiles están comprando en toda la bajada evidentemente pensado que es una simple corrección sin más. No es esa una buena noticia para las bolsas

En cuanto los hedge la mayoría cortos, con stop loss de 1.085 para arriba. Aunque en ese entorno también entrarían cortos nuevos, ya que los hedge siguen muy escépticos. Solo pasar por encima de 1.100-1.105 podría provocar un cierre brutal de cortos.

Por debajo según se comenta en el mundillo y en los boletines que circulan entre ellos, la zona de 1.038-1.040 es la clave como soporte, si se pierde en un cierre podrían saltar muchas máquinas en plan agresivo a ponerse corto y a buscar el 1.000-1.005

http://www.serenitymarkets.com/popup.asp?src=/upload/comentarios/10220101458243_bloques_grande.gif

Los datos de Europa que hemos conocido hoy:

- España:

Venta de viviendas baja un 24,9% en 2009.

- Francia:

Déficit por cuenta corriente de diciembre queda en -3,600 millones de euros mayor que la del mes anterior que se revisa a la baja de -3.800 a -3.400.

Producción industrial de diciembre baja -0,1% peor de lo esperado que era subida de +0,5% y mucho peor que la del mes pasado que era +1,1% y que se revisa a la baja a +0,6%.

- Reino Unido:

Producción industrial de Reino Unido en diciembre queda en +0,5% mejor de lo esperado que era +0,3% y superior a la del mes anterior que era +0,4%. En la interanual queda en -3,6% mejor de lo esperado que era -4,1% y mejor que el anterior que era -6% revisado a -5,7%.

La producción manufacturera en diciembre queda en un +0,9% mejor de lo esperado que era +0,3% y mejor que el anterior revisado al alza en +0,2%. En la interanual queda en -1,9% mejor de lo esperado que era -3% y mucho mejor que el anterior que era -5,4% revisado a mejor al -4,9%.

En EEUU muy poca cosa:

Dato de déficit 40.180 millones cuando se esperaba 36.000. Las exportaciones suben de 138.090 a 142.700 millones, las importaciones suben de 174.480 a 182.880.

En cuanto a resultados empresariales en EEUU:

- Sprint Nextel: Da resultados de pérdidas de -0,34$ peores de lo esperado que eran -0,19$.

- Coca-Cola: Da resultados de +0,22$ mejores de lo esperado que eran +0,21$.

- Dean Foods: Da resultados de +0,27$ ajustados son +0,31$ peores de lo esperado que eran +0,37$.

- The New York Times: Da resultados de +0,44$ mejores de lo esperado que eran +0,38$ y mayores que los del año pasado que eran +0,36$.

Visto la actualidad del día, pasemos al análisis pausado:

Como todas las semanas, vamos a estudiar la encuesta publicada esta mañana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence:

www.investorsintelligence.com

A continuación pueden ver los resultados:

- Los alcistas están al 34,1% desde el 38,9% de la semana pasada.

- Los bajistas estaban al 22,2% y pasan al 26,1%.

- Los alcistas que esperan corrección pasan de 38,9% la semama pasada al 39,8%.

En este enlace tiene un resumen muy interesante:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiUIiCTKv7r3h4JCmb3Mm2pVsZxE8eVK8qg8vbYCuuSIbCYeMR1YaRJ5KOO0ot4cmzeTYc86adCu3vvKi6evoPFTfSdDwGvvZHZumrA-rgdYfOboz2fyIpLBEFNqMnN0rvmvWQqVUypqM/s1600-h/chart1jan4.gif

En las últimas semanas teníamos una cifra de extremo de optimismo tremendo, nunca habíamos tenido tantos alcistas, ni tan pocos bajistas desde hace muchos años.

Al final el mercado ha terminado por estallar a la baja ante tanto optimismo.

El diferencial entre alcistas y bajistas estaba en 16,7% y esta semana queda en 8%, ya a niveles más normales.

Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. De momento no hay señal de nada.

Pasemos ahora al indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 1 de febrero:

- Un 18,75% de los analistas independientes era alcista.

- Un 43,75% bajista.

- Un 37,50% neutral.

Veamos cómo quedan ahora los datos de la semana del 8 de febrero:

- Un 20,00% de los analistas independientes era alcista.

- Un 46,67% bajista.

- Un 33,33% neutral.

Una lectura bastante radical a la baja.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Ahora veamos un artículo de psicología del trading del Dr. Steenbarger:

Mantener la calma como trader: cómo evitar perder los papeles

Imagine que un tenista se alterase cada vez que ganase un tanto y que se desanimase cada vez que perdiese otro. Que si se perdiese un tanto se enfadase y comenzase a dar raquetazos sin ton ni son. Que cada vez que se anotase un tanto se pusiese a dar saltos.

Un tenista así no duraría mucho en el circuito profesional. Se consideraría que no es un profesional. Su excesiva emocionalidad interferiría con su juego y con los ajustes que tendría que realizar durante el partido.

En el póker ocurre lo mismo. Si un jugador se alterase considerablemente cada vez que perdiese una mano, se exasperase cada vez que se plantase y se emocionase tras cada mano que ganase, sería muy fácil leerle. En vez de jugar en base a las probabilidades, probablemente ese jugador tomaría decisiones en función de sus altibajos emocionales.

Hay muchos traders activos que abordan el trading como el tenista o el jugador de póker de los anteriores ejemplos. Sus emociones dependen de los resultados de cada operación.

Para el trader de éxito, una operación es como un único tanto para el tenista. Es una parte de un juego, que a su vez es parte de un set, que es una parte de un partido. El objetivo es ganar el partido, no “ganar” todos y cada uno de los puntos. Cuando el tenista saca, se centra en realizar un buen saque. Cuando pierde un punto, se centra en ganar el juego. Tras perder un partido, el jugador se reúne con su entrenador y realiza ajustes para el próximo.

Todavía quedan muchos torneos en la temporada. Mantener la perspectiva mantiene al tenista equilibrado desde el punto de vista emocional.

Esto es por lo que, al trabajar con traders, me centro en que sean rentables al final de la semana y el mes – no en cada operación o siquiera cada día. Para el trader activo, hay muchas operaciones en un día y hay cinco días en la semana. Siempre y cuando no pierda demasiado en una operación puede darle la vuelta al día. Mientras mantenga las pérdidas diarias a un nivel razonable, tendrá la oportunidad de acabar la semana en números negros. Y siempre y cuando una sola semana no le deje hundido en un hoyo demasiado profundo, todavía podrá terminar el mes siendo rentable.

Quedan muchas operaciones en la semana, el mes y el año. El objetivo es tener una temporada exitosa: esa perspectiva hace que sea más fácil olvidarse rápidamente de los tantos que se pierden y centrarse en lo verdaderamente importante.

Traducido del original: Keeping Grounded as a Trader: How to Avoid Going on Tilt

Resumiendo la sesión: Día de subidas en Europa como continuación de la estela de Wall Street y buen ánimo sobre el problema Europeo. Han aflojado algo los rumores sobre el rescate de Grecia viendo que pasa el tiempo y no aparece algo en concreto pero la esperanza se mantiene por la reunión de mañana. Bernanke ha hablado hoy y la atención a pasado a él ya que por fin pone "subir" y "tipos" en la misma frase, y ya sabemos el peligro que tiene eso.

http://www.serenitymarkets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario