1/2/10

Analisis Tecnico Mercados Enero: Tocados pero no Hundidos.

Bueno pues volvemos con el primer análisis del año 2.010, que en este caso corresponde al mes de Enero donde los mercados se han despachado a gusto con todos los inversores ya que ha cerrado con el peor registro de los últimos dos años. Si os ha parecido interesante el articulo teneis mas en mi blog La ViDa O lA bOlSa.

Ya llevábamos desde casi el mes de Agosto del año pasado tonteando en niveles bastante altos, y acumulando conforme avanzaba el tiempo diversas divergencias técnicas, aunque bajo mi opinión la mas destacable ha sido la del comportamiento de euro-dolar que durante todo el 2.009 ha mantenido una correlación directa con la Bolsa, hecho este que se ha ido mitigando desde finales de Noviembre, que ya nos iban avanzando el próximo movimiento del mercado bajista sustentado principalmente por el incremento de las primas de riesgo de algunos paises.

El mercado como siempre suele hacerlo, intentan engañarnos superando primero resistencias en el entorno de los 12.000 puntos del IBEX , y colocándose muy por debajo de estas referencias ya que cierra el mes de Enero en los 10.900 puntos, estando en una situacion bastante critica.

De momento vamos a echarle un vistazo al IBEX 35 donde observamos que durante los últimos 2 años y medio de mercado después de una virulenta bajada, el mercado ha reaccionado con un fuerte rebote que ha logrado llegar hasta el tercer punto pivote de Fibonacci sobre el nivel de los 12.466 puntos desde donde durante las ultimas semanas ha sufrido una fuerte corrección perdiendo el 50 %, lo cual nos puede hacer pensar que el mercado nos ha tendido una trampa alcista, de momento lo único cierto y verdad es que el nivel de los 11.370 es el que va a marcar nuestra tranquilidad. Por encima de ese nivel podemos tener cierta tranquilidad mientras que por debajo estamos sufriendo un fuerte riesgo de continuidad bajista.

La pregunta del millon en estos momentos e si este movimiento de mercado es una simple correccion alcista o un rebote de la tendencia bajista secular.



De momento a favor del peor de los escenario nos encontramos la perdida de la tendencia alcista principal, pero creo que no es un argumento suficiente debido a la virulencia de los movimientos del mercado por lo que debemos de tener en cuenta otros elementos tecnicos.

De momento hechamos mano de la Teoria de Dow y sus archiconocidos maximos y minimos crecientes que de momento han permanecido inexpugnables, de hecho la primera evidencia tecnica en contra de esta maxima se encontraria con la ruptura de los 9.968 puntos, por lo tanto de momento hay que tener paciencia.

Ahora vamos a revisar la tendencia bajista que fue rota durante el mes de Julio y que curiosamente pasa también en los entornos de los 10.000 puntos, lo cual le da todavía mas importancia a este nivel.

En resumen la situacion a la que nos enfrentamos es la siguiente:

-El impulso alcista ha perdido fuerza al perderse la directriz alcista principal que guia las subidas desde Marzo de 2.009, por lo que a partir de ahora en el caso de que el mercado siga mirando niveles superiores lo hará de forma bastante mas pausada.

-La estructura alcista se puede dar por terminada con la perdida primero de los 10.400 puntos y de forma definitiva con la ruptura del nivel 10.000.

-La senda alcista se puede considerar que se retoma por el mercado con la superacion de los 12.150 de forma consistente.

Por todo ello la conclusión, es que el mercado esta tocado pero no rematado. Operativamente deberiamos de haber reducido nuestra exposición en al menos un 50 %, eliminando otro 25 % con la perdida de los 10.400 y abandonando completamente el mercado con la perdida de los 10.000 puntos. Es hora de proteger beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario