5/2/10

España y el huracan Riesgo Pais. Austeridad

Este mes de Enero que acaba de terminar ha sorprendido a los mercados, no por las correcciones que mas o menos eran esperadas sino por la forma virulenta en que se ha producido, ya que para encontrarnos un comportamiento similar en Enero tenemos que remontarnos a 2.008, casi dos años atrás y encontrándonos en el epicentro de la crisis , un momento en el que estaba en riesgo el sistema financiero mundial, sobre este asunto teneis mas informacion en La Vida O lA bOlSa.
Si todo esto parece que lo hemos dejado atras ¿que es lo que esta ocurriendo con los mercados? Bajo mi humilde opinion hay dos cuestiones que estan pesando en estos momentos sobre los mercados:
1º) El aumento de la especulación de que los bancos centrales pondrán fin a sus programas de liquidez yo personalmente creo que está preocupación por parte de los mercados es exagerada. El exceso de liquidez que es importante para los mercados financieros es la cantidad de liquidez que está en manos de familias, inversores y compañías y no las reservas que han aparcado los bancos en sus cuentas con los bancos centrales. Espero que los bancos centrales disminuyan el exceso de reservas bancarias en 1H10 pero esto no debería implicar una reducción del exceso de liquidez que verdaderamente importa en los mercados financieros.
2º) La incipiente percepción instalada en los mercados de que el riesgo no es algo unicamente asociado al sector privado, sino todo lo contrario puede producirse que Banco Santander tenga menos riesgo que las Letras del Tesoro de España. El gran cambio ha venido de la mano de los grandes endeudamientos asumidos por la mayoria de paises desarrollados durante esta crisis que lleva a que el riesgo de default planee sobre la cabeza de todos aquellos paises que tienen una serie de problemas estructurales (dimension sector publico, falta de competitividad, burbuja activos, ect......).
En este punto es donde quiero pararme un poco como consecuencia de la gran cantidad de informes que están saliendo y que no dejan muy bien parada a la economía española y no parece que estén promovidos desde la envidia y el recelo.
Empezamos con el gráfico titulado "Ring of Fire" que utiliza Bill Gross, gestor de uno de los mayores fondos del mundo, para identificar cuales son los países en los que hay que estar largos en los próximos años.Bajo mi punto de vista el grafico es una foto estatica a dia de hoy que si bien muestra nuestra gran debilidad que es el deficit publico 2.009 (10 %) tambien nos coloca en una posicion privilengiada en cuanto a endeudamiento. Yo pienso personalmente que para España es mucha mas grave el futuro que se nos avecina para corregir desequilibrios que la situacion actual.
- Gross recomienda países "menos apalancados" como China, India oBrasil.
- Canada y Alemania son atractivos por su liquidez, por su rentabilidad por dividendos, por sus bancos conservadores, seguridad y liderazgo.
- Reino Unido es un mercado a evitar por su elevada deuda que podría provocar devaluaciones en su moneda en los próximos años.
- Evitarse Grecia, Irlanda y España.
Pasamos en esta ocasión a otra noticia no menos mala, segun Javier Valero , presidente del consejo asesor de Aon Credit España, ha señalado que España ocupa la décima posición del ranking de países con riesgo más elevado de impago de deuda soberana para 2010, ocupando el lugar de Grecia que asciende a la octava posición.
Si la solucion pasa por disminuir la deuda ¿Como se consigue?. Pues hay múltiples recetas, por un lado podemos imponer la austeridad que no es otra cosa que el crecimiento de la deuda se inferior al crecimiento del PIB, impagar la deuda, entrar en una espiral inflacionista que disminuya el valor real de la deuda y por ultimo crecer de forma desbocada.
La lista está formada por:
1. Argentina
2. Ucrania
3. Venezuela
4. Pakistán
5. Letonia
6. Islandia
7. Dubai
8. Grecia
9. Rusia
10. España
Para mi no tiene comentarios, ya que desconozco la fuente y la metodología utilizada a la hora de realizar las mediciones aunque me parece un poco exagerada la comparación, en cualquier caso son asuntos a tener en cuenta y que nos avisan de forma descarada de que nuestra situación y percepción exterior no es muy positiva.
Y ya para terminar nos referimos aun informe elaborado por la prestigiosa consultora Mckinsey donde han realizado un estudio retrospectivo de situaciones económicas similares y de los procesos llevados a cabo por los países que se han enfrentado a situaciones de estas características detectando cuatro patrones.En este estudio lo que queda claro es que nos encontramos en el principio del camino de este calvario que pasa irremisiblemente por el desapalancamiento que debe de traducirse en la eliminación de un cuarto de la deuda existente lo cual provoca una contracción económica
En nuestro pais me imagino que las consecuencias van a dejarse notar con mayor virulencia ya que es el pais donde mas ha crecido el endeudamiento durante la ultima decada y si no hechadle un vistazo a este grafico donde Mckinsey indica que de 5 sectores tenemos excesivo apalancamiento en 4 y el unico que esta fuera el Estado va camino de sumarse al resto.
De todas estas opciones los investigadores descartaron como era previsible las tres ultimas, la vía del crecimiento porque estamos sumidos en una crisis internacional sin parangón, la espiral inflacionista parece bastante complicada sin tener competencias sobre la política monetaria e impagar las deudas puede ser peor remedio que la enfermedad.
Por lo tanto solo nos queda una solucion la AUSTERIDAD, por parte de todos: Particulares, Empresas y sobre todo la Administracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario