2/2/10

Gráfico mensual del Ibex


Este es un gráfico con velas mensuales en el Ibex.
Realmente es un gráfico que no solemos mirar. Miramos siempre el gráfico diario y a veces el semanal. Pero vale la pena echarle un vistazo porque nos puede dar una visión muy interesante.
Lo primero que vemos es que tras la gran caída que comenzó en Enero de 2008, ha venido una recuperación acorde con la mágnitud de la caída precedente y ahora nos ha aparecido una vela negra considerable en el mes de Enero.
Esta vela por si misma ya constituye una gran amenaza de bajadas fuertes. En pura teoría, y después de un movimiento alcista de 11 meses, la vela negra que ha aparecido en Enero debería tener una continuidad de varios meses más (podríamos llegar perfectamente a Junio sin que vuelva el mercado alcista).
Por otro lado vemos el Indicador MACD que, para los que no lo conozcan mucho, nos da lecturas bajistas cuando está por debajo de la linea de cero (línea azul) y alcistas cuando está por encima. Lo que ocurre es que cuando se separa mucho de la linea de cero, hay un movimiento en contra de la tendencia principal que hace que el indicador se vuelva a acercar a cero. Si cuando vuelve a cero hay una señal bajista clara ( como la vela negra aparecida), lo normal es que el indicador se gire a la baja de nuevo.
En definitiva, viendo este gráfico, deberíamos tener mucha cautela en los próximos meses, porque la posibilidad de una corrección fuerte es muy alta.
Esto no es más que un estudio de los gráficos, lo bueno del análisis técnico es que no hacemos más que interpretar, y la aparición de una vela negra considerable es clara y la del MACD también, así que si no queremos tener problemas y según este gráfico, no estaría mal posponer las compras.
La segunda lectura es que si, por alguna de aquellas, el Ibex se revolviera e hiciera este mes una gran vela blanca que envolviera la de Enero, estaríamos ante una gran señal de fortaleza, el MACD cortaría al alza la linea de cero y hablaríamos de un mercado claramente alcista. Pero eso es una suposición que, de momento, parece lejos de darse.
Así pues, si tenemos valores en cartera, lo mínimo que debemos hacer es poner un stop de pérdidas, y si realizamos alguna compra también.

2 comentarios:

  1. Muy buena aportación, a la que añadiría sin desvirtuar nada, la posibilidad de que esté confirmando la lateralidad del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Mi base de partida es que la lateralidad se perdió con la ruptura de los 11.200. Se puede tomar que hasta que no pierda los 10.500 seguimos laterales, pero los 11.200 han demostrado ser un soporte-resistencia mucho más importante.
    Finalmente, no es más que una interpretación.
    Valoro mucho tu comentario.

    ResponderEliminar