4/2/10

Las claves de la bajada

Primero, sin ser un experto voy a dar algunas pinceladas sobre macro y luego pasaré al análisis técnico.

El precio del oro y los tipos de interés dan pistas de que la inflación no va a ser alta, esto en macro y según la disyuntiva empleo-inflación viene a decirnos que el paro va a seguir siendo alto el próximo año.

Una inflación moderada tambien indica que el mercado inmobiliario no se va a recuperar facilmente, hablo en general USA, UK, pero en especial en España.

Que los PIB de los paises industrializados suba un 0,5 ó un 1% anual es positivo e indica que esta parece que no va a ser una crisis como la del 29 pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo, ya que son crecimientos moderadas después de un año de crecimiento negativo y en paises con tanto potencial es normal que algunos sectores tiren del carro y levanten algo en PIB.

En resumen creo que no va a ser una depresión pero que la subida de Marzo descontó una recuperación económica mucho más optimista de la que se va a producir.

En cuanto al análisis técnico, parece que se ha producido la primera fase de la distribución, una muy ordenada en los entornos del 12.000 del IBEX y una segunda con una componente de distribución-pánico que acabaría en los 10.600 del IBEX.

Esta para mi es una estructura 1-2-3-A completa que ha durado un mes y ha tenido una profundidad de 1.600 puntos, traducido al cristiano es que los 9.000 del IBEX son casi seguros.

Pero aquí vienen mi principales incertidumbres que paso a relataros:

- La distribución en su primera fase ha sido relativamente escarpada lo que podría darnos incluso una proyección hasta los 8.000 del IBEX, incluso cuando la fase de distribución haya acabado aquí lo niveles para el DAX serían los 4.800-4.300

- Tengo que tener mucho cuidado al identificar las ondas de distribución ya que se pueden seguir produciendo, pero tambien puede darse la casualidad que en las próximas bajadas se formen por los propios movimientos de inercia de bajadas y no sean propiamente ondas de distribución hechas por los grandes inversores.
Digo esto porque estamos en un momento clave y si se siguen produciendo ondas de distribución en estos niveles y a un mes de haber empezado podríamos irnos más abajo e incluso probar niveles de Marzo del 2009.

-La distribución es muy importante para los inversores avezados, por ejemplo yo me puse corto en los niveles del 11.600 del IBEX, si llegamos a 9.000 sería un 22% de rentabilidad y si luego volviera a subir a los 12.000 y me pusiera largo en los entornos del 9.000 sería una rentabilidad del 33% o sea un retorno bruto (antes de impuestos) del 55% en un año, mientras que los inversores que se pusieron largos en 11.600 y se mantiene puede que tenga un retorno del 0% en un año.
Digo esto porque a muchos grandes inversores les interesa estos movimientos y va a dejar caer al mercado en los niveles que hemos estudiado anteriormente.

Resumiendo, me extrañaría que hubiese otra onda de distribución como la que hemos tenido a la que llamo estructura 1-2-3-A y si la hubiese volveriamos a niveles de Marzo del 2009

A día de hoy los 9.000 tienen todas las papeletas pero algunas pequeñas ondas de distribución a partir de ahora podría incluso llevarlo a los 8.000

De todas maneras me guardo otro AS en la manga y es considerar la distribución concluída cuando empiece a ver las primeras ondas de acumulación en gráfico de 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario