15/8/10

Análisis SP500 en semanal 13 agosto y Par EUR USD

¿Crisis o recesión a la japonesa?

Han pasado ya tres años desde que el SP500 inició su nuevo ciclo bajista, durante los mismos hemos visto como se han tambaleado los cimientos de la economía moderna en una primera etapa de negación que llevó el índice al soporte 1.222 ahora resistencia, después vino el octubre negro que activó el pánico pasando al enfado de muchos inversores que en un primer momento echaron la culpa a las posiciones bajistas, durante principios de 2009 era aceptado por la mayoría una catástrofe financiera donde se alcanzaron los mínimos 666 y justamente en ese famoso número diabólico se inció el gran rebote que igualmente fue negado por muchos inversores en sus comienzos al igual que en el origen del cambio de ciclo. El SP500 ha alcanzado en sus últimos máximos anuales de 2010 el origen del desplome del anterior y tremendo tramo bajista tras la pérdida de ese soporte que a su vez coincide con el 61,80% fibonacci de recuperación desde los máximos hasta los mínimos junto con la directriz bajista principal formada por los máximos decrecientes de largo plazo lo que lo convierte en una zona de tremenda resistencia, hará falta algo más que brotes verdes y test a la banca para superarla. Fue tocar esa zona y comenzar a ver mínimos crecientes de nuevo en lo que parece ser un canal bajista de medio plazo con siguente rango: techo 1.180, soporte 1.054 y base 980. Lo previsible es que el SP500 continue moviéndose en ese rango recordando que es bajista en plazos largos lo que nos deja claras las operativas a tomar, compras en las cercanías de su base y ventas en la zona alta y apoyos o resistencia del soporte. También hay otros niveles fibonacci que les adjunto en el gráfico, a la izquierda les escalo los del impulso bajista desde máximos a mínimos, en la derecha y los que habría que tener en cuenta ahora en el medio plazo. Por el momento vemos que los últimos mínimos del SP500 se corresponden con el 38,20%, más abajo tenemos otro nivel el del 50% en los 945 puntos. En el largo plazo consideramos que los mercados volverían a ser alcistas por encima de la resistencia 1.222, mientras tanto en el medio plazo como en el largo esperamos bien un movimiento lateral entre el soporte y directriz principal bajista o caso de perforar el soporte de nuevo marcando otro mínimo creciente tendencia bajista que podría ser trabajada en ese rango hasta que rompa en un sentido u otro y nos indique de nuevo bien el final del ciclo bajista y posiblemente la crisis que suelen tener un desarrollo de entre 4 y 5 años o una continuidad bajista más prolongada en la que la fase de recuperación de la economía real se vería igualmente afectada cabiendo la posibilidad de que se convierta en una recesión a la japonesa que dure aproximadamente 10 años por la similitud del origen, una gran burbuja inmobiliara-financiera.



Euro Dólar corrige sobre compra

El euro dólar venía arrastrando una fuerte tendencia bajista de medio plazo que detuvo en las inmediaciones del soporte 1,19. A partir de entonces inició una recuperación paulatina con primera resistencia en los 1,24 ahora soporte que dió con un segundo tramo alcista que a su vez logró dejar atrás su canal bajista de medio plazo sin apenas descanso como muestra su prolongada sobre compra que ha durado aproximadamente un mes y diez días dando origen a una toma de beneficios masiva volviendo al previo canal bajista.
Niveles de apoyo interactivos (ahora): mínimos crecientes 1,2680. MM60 sesiones simple 1,2578. Soporte 1,2445.
Resistencias interactivas: bajista secundaria o techo canal 1,2920, último máximo 1,3334, MM200 sesiones 1,3511, resistencia donde inició el anterior tramo bajista 1,3635.
Comentario técnico: escalados los niveles fibonacci del último impulso alcista encontramos como referencia principal el 50% de corrección en 1,2606 que en caso de perforar dan los 1,2777 del 38,20% donde podría volver a reaccionar al alza una vez corregida la sobre compra encontrando los mínimos crecientes como buen lugar de posicionamiento en el euro con stop de protección bajo el 50% fibonacci. De ser perforados esos niveles hay una zona más clara de compra en el soporte que coincide con el 61,80% de retroceso.
El primer objetivo alcista en caso de reaccionar al alza lo encontramos en las inmediaciones de la resistencia 1,3636 y dado que coincide aproximadamente con su MM200 sesiones tomaríamos beneficios y volveríamos a abrir otra posición corta en el euro al ser una zona complicada de batir al primer intento.


 Por EcosBolsa. Un saludo y suerte con sus inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario