14/8/10

La fisiocracia

Toda mi forma actual de pensar en el sentido económico y por lo tanto en mi relación con la bolsa se basa en la fisiocracia. La fisiocracia es un pensamiento económico francés del siglo XVIII que dice básicamente que la única riqueza que se crea es la agrícola y que esta relación del hombre con la tierra y la naturaleza producirá abundante riqueza y armonía entre los hombres.
Apenas sabía mucho de esta corriente, incluso recuerdo vagamente, que en su día cuando iba a examinarme de Historia Económica Mundial, ni incluso me planteaba que cayera algo de este tema y personalmente reconozco, aunque he perdido algo de perspectiva, que era la teoría más tonta que te podías echar a la cara...y sin que suene pedante saqué un 9,6 en la asignatura, lo digo para que veáis que me interesaba mucho y me interesa la historia económica, bueno a lo que voy es que en la Universidad no se le da especial importancia a esta corriente e incluso como he venido investigando estos últimos meses, en internet tampoco tiene gran difusión.
Un poco de historia; hace relativamente poco estaba leyendo un libro muy básico de Galbraith mezcla entre historia y pensamiento económico, creo que se llama historia económica mundial y de unos diez temas dedicaba uno entero a la fisiocracia llamando a dicho capítulo, "El incidente francés",...volví a pensar ¡Vaya otra vez aparecen los pobrecitos franceses estos!, pero la ironía de Galbraith me hizo pensar...¿Y si estos tienen algo de razón?, para mí lo que iba a misa es que A. Smith en su día ya ironizaba un poco sobre los fisiócratas diciendo, muy bien que las rentas de la tierra son riqueza, sí pero tampoco podemos decir que el comercio y las manufacturas no crean riqueza, por lo menos yo no conozco ninguna sociedad así, ironizaba A. Smith, Seguí profundizando y lo más curioso es que esta tendencia fue propuesta a principios de la Revolución Industrial, imaginaros que cuando todo el mundo occidental estaba loco intentando producir, producir y producir bienes manufacturados, salen estos franceses y dicen que la única riqueza la genera la tierra, además propugnando una cierta justicia social en un momento donde se empezaban a sentar las bases de la explotación capitalista (no se me entienda mal no creo que el capitalismo actual sea demasiado malo, pero poneros en la piel de los hombres de esa época y pensad lo duro que sería), como único pero pondría que en Francia en esa época y por la indisiocrasia francesa todavía tenía un cierto renombre o vamos a decir que estaba muy bien vista la agricultura como forma de vida dentro de la sociedad y no se apreciaba tanto a los mercaderes como en paises como Inglaterra y Holanda.
Esto ha sentado las bases para mi nueva forma de ver la economía e incluso mi relación con la vida, no os voy a dar ni de coña mis particulares recetas para invertir en bolsa con esta perspectiva, jajajajajaja (os ha jodido ¿eh?), sólo deciros que cada uno busque su camino, yo ya he compartido con vosotros mi herramienta y además creo que cada uno se lo tiene que currar un poquito si quiere salir adelante.
Por supuesto mucha más información sobre la fisiocracía en la Wikipedia y por supuesto en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario