29/8/10

Los bonos y la bolsa, breve historia.

El pensamiento económico empieza con Aristóteles en la antigua Grecia.
Aristóteles, defendía que la usura o el pago de intereses por un préstamo era inmoral, ésta es probablemente la primera idea de la historia del pensamiento económico, y aunque hay que situarla en su tiempo, probablemente la más equivocada bajo mi punto de vista, aunque por algo hay que empezar y por lo menos abrió el debate sobre la usura.
Las ideas de Aristóteles, perduraron durante bastante tiempo y fueron defendidas por La Iglesia Católica, hasta que aproximadamente sobre el año 1500, con los nuevos descubrimientos y las nuevas posibilidades de comercio se abrió otra etapa.
En esta nueva etapa la usura se empezó a ver con otros ojos más tolerantes, las principal razón fué que con las nuevas oportunidades de la época parecía razonable que alguien al prestar dinero se le recompensara ya que el beneficiario del préstamo podría conseguir ciertos beneficios con el préstamo y el prestamista se veía coartado de conseguir beneficios con el dinero que había prestado.
Los principales valedores de esta nueva forma de entender la economía fueron por una parte La Iglesia Católica con una posición más laxa sobre la usura, desligándose así de la corriente Aristotélica, los banqueros Genoveses del Renacimiento, que endeudándose fueron los principales artífices del nuevo orden mundial a partir de 1500 financiando los nuevos estados y afirmando el nuevo orden nundial, el protestantismo defendiendo más si cabe que La Iglesia católica esta nueva forma de actuación.
Hay que destacar sin embargo, que esta actividad prohibida hasta los albores del año 1500 fue monopolizada por los judios, con los riesgos que entrañaba tal actividad ilícita...Es posible que los judios hundieran económicamente a algún intrépido tomador de préstamos si bien tambien no es menos cierto que seguramente sacarían del apuro a otros tantos.
De esta forma llegamos al invento del bono o del préstamos que viene a ser lo mismo, la diferencia estriba que al bono se le conoce actualmente como la forma de financiación del estado y de las empresas privadas principalmente y los créditos son la forma de financiación de los particulares.
Este nuevo invento propició la época del mercantilismo, donde los estados pretendían tener las mayores reservas de dinero posibles, en esa época oro y plata y fué una de las épocas más prosperas en comparación de los ciclos económicos.
Podemos pensar que el invento del préstamos fué muy provechoso ya que proporcionaba una forma de distribuir la renta.
En el año 1600 empiezan las primeras aventuras bursátiles, eran en principio asociaciones de mercaderes marítimos, que buscaban asociarse para conseguir fletes más grandes con el propósito de distribuir luego los beneficios entre los accionistas.
Éste es el verdadero espíritu de la bolsa arriesgar tu dinero en una empresa de mayor o menor riesgo, personalmente no creo demasiado en la posibilidad de mentes brillantes que consigan sacar muy a menudo sus proyectos, de hecho muchas aventuras bursátiles han acabado muy mal como la de La compañía de los mares del sur y actualmente algunas otras, resumiendo considero el invento de la bolsa como de mucha mayor magnitud que la del préstamo.
Después de estas aventuras llegamos a La revolución industrial en el año 1700, dónde se institucionaliza la especialización en el trabajo y por tanto el aumento de la producción, algo que en su máxima expresión recibe el nombre de capitalismo y que es básicamente la forma que tiene la economía en nuestros días.
Sin embargo vuelvo al tema de la fisiocracia, donde los franceses decían que la única riqueza la crea la tierra y pongo por ejemplo usando la famosa frase de la conservación de la energía que dice: "La energía ni se crea ni se destuye sólo se transforma", aunque esto con la relatividad no es del todo cierto bien puede servir.
Quiero decir que fabricar un coche no es más que una manipulación de los productos de la tierra, no es más bien cierto que tener un coche no es abolutamente necesario y no es más bien cierto que un habitante de la penosa Castilla del 1500 fuera infinitamente más afortunado que un habitante de Pakistan del siglo XXI con problemas de hambruna o de enfermedades que parecerían irrisorias en otras partes del mundo, incluso cualquier noble de esa Castilla del siglo XVI era infinítamente más poderoso que cualquier magnate de cualquier industria actual.
Entonces me atrevo a afirmar que el capitalismo no es esencialmente un tema de materia económica, incluso algunos van más lejos como los fisiocratas y defienden que el capitalismo no crea riqueza, aunque no hay que menospreciar algunos beneficios que derivan de él como los avances médicos.
Ahora estamos en posición de llegar a algunas conclusiones, la bolsa no parece un buen indicador de la economía real, pero los bono sí, datos de como está el crédito personal (el Euribor sería un buen indicador) y de como están financiándose los estados, o sea como está el Bund, y podemos ver que los estados se están financiando más caro que el ciudadano, estamos asistiendo a un endeudamiento de los estados mayor que el de las familias.
Podrán los estados resistir este endeudamiento?, ¿Están gestionando bien este dinero que tanto les va a costar devolver?, en fin son preguntas que os debéis de hacer ya que por otra parte para financiar este endeudamiento los gobiernos van a tener que emitir más bonos y esto hace que los bonos estatales valgan menos.
Que actualmente haya un propensión a la venta de bonos estatales según las teorías económicas ni influye en la base monetaria por lo que un hundimiento de los bonos estatales sería una consecuencia lógica.
Otra pregunta sería ¿Qué paises podrán resistir mejor este déficit público?,...y por lo tanto que paises tendrán una moneda más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario