16/8/10

Velas de rango amplio en resistencia

Comentaba la semana pasada la posibilidad del comienzo de una corrección al llegar el precio a zona de resistencia con agotamiento y volumen decreciente. La semana finaliza con velas de rango amplio tanto en el SP500 como en el VIX, indicador del miedo, que mide la volatilidad del mercado en función del número y tipo de opciones contratadas por los operadores.


Este tipo de velas suelen formarse al inicio y final de una tendencia, siendo importantes al delatar, la mayoría de veces, el rastro que dejan las manos fuertes al entrar o salir del mercado simultáneamente. Al ser pocos y trabajar con grandes volúmenes, y aunque traten de disimularlo, hay momentos en los que dejan su huella en el discurrir del gráfico, por lo que conviene estar atentos a este tipo de velas, cuándo se producen y dónde.

Fijaros también, cómo funciona la media simple de 200 durante los últimos años, que actua como soporte al final de la burbuja, principios del 2008, y cómo al inicio de la crisis con el estallido de la misma en forma de pullback y en el rebote desde mínimos, mayo 2010, actua como resistencia frenando el avance del precio. Además la media de 50 está por debajo de la de 200 desde que empezó la crisis y aunque en el rebote se torna con pendiente posistiva el precio la rompe el mes pasado situándose por debajo de la misma y en esta semana la retestea con la consiguiente reacción bajista que hemos comentado antes.

Mientras el precio cotice por debajo de la media de 200 y la media de 50 no corte al alza la de 200, la tendencia de largo plazo seguirá siendo bajista. Por último si en las próximas semanas el SP500 rompiera el soporte a partir del que rebotó el mes pasado situado en 1010, se confirmaría el primer mínimo menor desde que el mercado tocara techo en mayo contra la media de 200. Por lo que la tendencia de medio plazo pasaría también a ser bajista, dandose por finalizado el rebote que iniciamos el año pasado. La reacción del VIX confirmaría el proceso correctivo que nos tendría que llevar al menos a visitar de nuevo el importante soporte comentado.

Esto es todo por esta semana, tan sólo desearos que disfrutéis de las vacaciones y a pasarlo bien :-)

http://www.futurtrading.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario