18/9/10

El tiempo en física y en economía

En física la derivación respecto al tiempo es algo fundamental, para los que no tenéis conocimientos físicos la derivación respecto al tiempo permite resolver problemas cómo dónde estará un planeta exactamente con una precisión de una milésima de segundo, si no sabéis esto os podéis imaginar lo difícil que sería aterrizar en la Luna a ojímetro.
Bueno el asunto es que no miento mucho si digo que las mediciones las podemos basar absolutamente en segundos, es cierto que hay otras mediciones como Km/h o años luz, pero os aseguro que no os miento apenás, si consideramos que un gráfico de física, represente lo que represente va a estar en segundos.
Bien, un poco de historia: La economía ha seguido los pasos de la física desde el Renacimiento, pero no es más bien cierto que la economía está ligada a la historia del hombre desde sus comienzos.
Fijémosnos en las tribus primitivas, para ellas no era esencial un ritmo de caza de 2 venados cada 134 segundos, su ritmo económico se basaba en el hambre que tuvieran, o en si querían celebrar una fiesta o en otros motivos más, por lo tanto su reloj biológico ya no era el segundo de la física sino su propia hambre.
Con los faraones el asunto se refina más respecto al tiempo, con los métodos de cultivo y la vida sedentaria ya no se trabaja cuando hay hambre sino más regularmente, pero no se habla todavía de trabajo por segundos, aunque hay que reconocer que ahora el trabajo estaría ya ligado a tiempos más específicos como las estaciones del año.
Con la revolución industrial llegamos ya a la identificación física y económica del mismo tipo de tiempo para ambos que es lo que se denomina producción industrial que consiste en medir cuántos alfileres puedes producir al segundo.
Ahora voy a empezar con los gráficos que usamos en nuestros análisis.
No os miento si en física tiene poco sentido representar la velocidad frente a un tiempo de escala de 15 minutos o de 3 semanas (fijáos que estos gráficos los usamos continuamente), si queremos equiparar la física a la economía deberíamos usar gráficos de 1 segundo, en nuestros programas de gráficos informáticos serían gráficos de 1 a 5 ticks.
Otra cosa, los gráficos de 1 hora y un día pueden ser útiles en algunas circunstancias (vuelvo a insistir que bajo el punto de visto de unificar la forma de medir la física y la economía un gráfico de 2 horas o de 5 días de escala sería una aberración), aunque sigo sin mentiros que estos gráficos de 1 hora o 1 día en física son casi inexistentes o sea que hay una relación 10:1 entre gráficos de 1 segundo (1 tick en economía) y los gráficos horarios o diarios.
Resumiendo y esta es la idea que quieros transmitiros, ¿Por qué no probamos con gráficos de 1 a 5 ticks, que yo por lo menos tengo muy poco aprovechados?

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo: Disciplinas como la física, estadística y matemáticas tienen mucho que ver con los patrones de predicción que se usan en los mercados.

    ResponderEliminar