1/9/10

La hormona de la felicidad

He estado leyendo unos cuantos artículos sobre lo que provoca en nuestro cerebro la sensación de felicidad, y tengo que reconocer, que a pesar de las limitaciones de estudiar el cerebro, los neurólogos han avanzado ciertamente en estos estudios.
Yo soy un lego en matería de medicina, creo que lego quiere decir ignorante, jajajajajaja no lo voy a buscar en el diccionario o sea que si me he equivocado lo siento.
Bueno el asunto es que parece ser que la sensación de felicidad desarrolla la INTUICIÓN, no se sabe exactamente pero se cree que la segregación de dopamina desarrolla la felicidad y por lo tanto la intuición, ahora veamos los sorprendentes resultados sobre el estudio de este fenómeno en diversas profesiones.
Parece ser que hay dos formas de activar la intuición que es algo que nos proporciona una ayuda a la hora de tomar decisiones, incluso muchas de las decisiones que tomamos se toman en base unicamente a nuestra intuición.
La primera causa que la desarrolla es la veteranía o sea la experiencia y una mayor edad parece que provocan una mayor calidad de nuestra intuición, nuestras vivencias se van almacenando y esas experiencias hacen que la gente veterana tome decisiones más acertadas que un joven o un novato, parece ser que esas experiencias van cambiando de sitio en nuestro cerebro y que en un principiante se alojan en la parte derecha y en un experto o veterano se alojan en la parte izquierda.
Eso explica que la reacción espontánea de un veterano suela ser más acertada que la de un novato.
Pero parece ser que cuando nos sentimos a gusto el cerebro libera dopamina y esto influye a la hora de desarrollar nuestra intuición, entre corredores de bolsa a los que se les ha estudiado se les encuentran altos niveles de dopamina al abrir una posición, seguramente porque se sienten a gusto y confíados en que su inversión va a salir bien, otra cosa es cuando se dan cuenta de que la han cagado, ajajajajajaja.
Albert Einstein dijo en su día que la teoría de la relatividad se le había ocurrido en base a su intuición y que él lo consideraba un regalo del cielo.
En base a esto, y aunque la intuición no es ni mucho menos infalible, quien tienen cierta ventaja son aquellas personas con cierta experiencia y que tengan un entorno que les haga ser felices o que simplemente sean felices porque sí.
Curiosamente el estudio recoge unos estudios hechos a jugadores de balonmano, digo lo de curioso porque yo llegue a jugar de portero de balonmano en 3ª división, no se us riáis que es que no pude llegar a más, nunca entendí bien la forma en que mi cerebro aprendió a ser medianamente bueno en ese deporte, el esquema es el siguiente un jugador te tira el balón desde aproximadamente 9 metros a una velocidad que puede llegar a los 150 km/h, si estás de portero no tienes tiempo de pensar en nada es algo que es demasiado rápido, algo así como que en una centésima de segundo tu cerebro tiene que haber tomado la decisión de donde tiene que ir tu pierna o tu mano para interceptar el balón. Resumiendo que casi tienes que haber decidido eso en el instante que la pelota va a salir de la mano del contrario, esos tiempos se pueden considerar instantaneos, y más sorprendete es que la intuición de un portero de balomano consiga de media las increible cifras de aciertos que son de un 70% de dirigirte a la parte adecuada y de un 50% de conseguir interceptar el balón.
El estudio dice que los jugadores de balonmano expertos sólo consideran las opciones más intuitivas y sin embargo los novatos pierden más tiempo buscando entre un abanico más amplio de opciones.
Pero es que aunque no sale en el estudio los porteros de fútbol todavía tienen un poder de intuición todavía más desarrollado pues el balón a 9 metros de la portería puede ir a 200 Km/h y con una portería más grande de defender.
Bueno resumiendo confiar en vuestra intuición y cuando seáis felices aprovechar que veréis con más claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario