29/9/10

La mecánica cuántica y la bolsa

Uno de los logros más importantes del siglo pasado ha sido sin duda el inicio de la mecánica cuántica y su formulación.
Se empezó separando el núcleo, luego los protones y ahora tenemos un zoólogico lleno de particulillas, quarks, leptones, neutrinos y es raro que no aparezca otra nueva cada dos años.
El asunto es que estás particulillas no es que se comporten de una manera extraña pero sí un poco peculiar, no voy a hablar nada de bolsa en este articulillo pero tened en cuenta que si os cuento como viven estas particulillas a lo mejor podréis encontrar patrones parecidos en la bolsa.
El tiempo a partir de lo microcópico no tiene el mismo sentido que tenemos nosotros de él, en el mundo grande, por decirlo así, cuando preguntas la hora sabes que el otro va a tener la misma hora que tú, en el mundo de las particulillas no tiene sentido que una partícula le pregunte la hora a otra ya que sus sistemas de referencia son totalmente diferentes, debido a las altas velocidades en que se mueven las particulillas cercanas a la de la luz.
Ahora vamos a un tema interesante, las particulillas más grandes como protones, neutrones y electrones, se atraen por dos razones porque chocan o por que entran en una frecuencia parecida, recordad que estás particulillas se comportan como una particula elemental, o sea como una pelota de fútbol y como una onda, por lo tanto algunas son pelotas de fútbol y otras son sólo un ente llamado onda que tiene energia, este sería el caso de los fotones que no tienen masa, y por último algunas aunque sean pelotas de fútbol tienen características intrínsecas de una onda, pero no son una onda son pelotas de fútbol.
Una vez que han chocado o entrado en frecuencias similares, sobre todo cuando se produce resonancia, pueden tener hijos como los fotones sin masa o leptones u otros.
Hay incluso un tipo de particulillas como son los hadrones, que siempre están formados por 3 leptones especiales, obviamente no puedes encontar nunca solo a un lepton de este tipo.
En cuanto a los cambios de temperatura a las particulillas les excitan las altas temperaturas y entran en contacto o en resonancia con otras particulillas más facilmente.
Tened en cuenta que estas particulillas crean moleculas (formadas por átomos) y de ahí se forman las reacciones químicas, pero estructuras tan complejas como el hombre estás formadas inicialmente por estas partículas.
Hay otro tema curioso, he dicho antes que algunas partículas se comportan como una masa y una onda, pero los fotones no tienen masa ¿cómo puede ser esto?, pues curiosamente los electrones llevan unos quantos de energía que es la energía que transmite o va a transmitir la onda, pero esos quantos de energía se comportan como si tuvieran masa o sea como una pelota de fútbol, este estudio le dió el premio Nóbel a Einstein, con su famoso efecto fotoeléctrico.
Bueno no se me ocurre nada más, pero pensad que los de Wall Street están formados por estas particulillas y algunas de las cosas peculiares que hacen estan partículas trascienden al mundo grande o sea nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario