21/9/10

Laissez faire

Quizás la palabra más famosa de la economía sea "Laissez faire (dejar hacer), que acuñaron nuestros amigo fisiocrátas del S. XVIII, no puedo decir que no aportaran nada, según se asegura en libros de cierto nivel, yo sin embargo sólo con los trabajos de Malthaus, sobre el incremento de la población y la alimentación ya lo consideraría cómo mínimo importante, no se puede decir que no se aporta nada cuando se intenta ir a la raiz de la economía...pero sólo dos críticas muy francesas a los fisiócratas franceses:
A) Defendían los suyo ya que la agricultura era la principal producción francesa.
B) Intentaban apropiarse de lo que no era suyo y es la revolución de la ilustración iniciada por Newton y que ellos intentaron emular sin mucho éxito en el mundo de la economía.
A la fisiocracia se le ha llegado a llamar "socialismo utópico", fijáos que avanzados estaban en el S. XVIII
El caso es que hoy oyendo la televisión oí a un contertulio que defendía el "laissez faire", con los productos agrícolas del tercer mundo, ya que el proteccionismo hacia sus productos por USA y Europa roza incluso lo agobiante, deberías saber que la principal partida de la CEE es con diferencia la agrícola. Este contertulio decía con mucha razón, ¿Por qué no se abren las puertas a la exportaciones agricolas de los paises pobres para que puedan desarrollarse?, un contrasentido sin ningún tipo de sentido y luego se les da ayudas como limosnas.
Pero es un tema importante de como el mercado de precios agrícolas va a cambiar tambien, como todo cambia y en el último siglo todo muy rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario