8/11/10

EL PODER DE LO SENCILLO



La verdad es que si uno medita un poco se da cuenta de que los errores de la mayoría de los traders, como en casi todas las cosas de la vida, vienen provocados por la dañina costumbre que tenemos de hacer lo simple complejo.
Y es que cada día me convence más la teoría de que en el análisis técnico esta todo descontado y todas las influencias de fuera están destinadas a confundirnos.
Si pensáis en hace un par de semanas por todos lados se escuchaba que romperíamos los 11000 puntos y que todo seria alcista a partir de entonces….claro otra arma mas de las manos fuertes para ir colocando su papel.
Pero si en lugar de operar con cien paginas de información de noticias contratadas además de leernos todo lo que pasa por nuestro lado, lo hiciésemos desde el grafico de visual chart y nada mas, hubiésemos tenido claro que la mayoría de probabilidades estaban a favor de ir hacia abajo. La imagen que vemos arriba no engaña, ni nos dice noticias para confundirnos, ni análisis ni nada. Ha estado todo el rato ahí y no la hemos querido ver.
¿Qué ha pasado? Lo mismo que pasó a finales del 2009, y casi a comienzos de 2010. La curva de precios ha tocado la directriz bajista que nos guía desde que comenzó la crisis y no ha podido, de momento con ella. Ya está con esto podemos cerrar el análisis, sin complicarnos mas la vida. Como esto es un juego de probabilidades solo teníamos que haber puesto una orden de apertura de cortos en esa directriz y apostar por la probabilidad que estaba de nuestra parte….que fácil sería si fuésemos maquinas y no personas.
Por eso, como me he propuesto ser fiel a las bases del analisis técnico, apostaré por mas caidas, que seguramente lleven mas abajo a nuestro IBEX.

José Mª Sánchez
http://sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
http://www.megabolsa.com/tribuna/sobrevivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario