27/11/10

Las etapas del mercado.



Os he hablado en mis primeros comentarios de cual es el método que sigo en bolsa; el método que Stan Weinstein hizo público en su libro hace muchos años. Trás comentar un poco por encima sus principales primeros consejos, ver qué indicadores y aspectos tiene en cuenta para su particular medición del mercado a medio plazo y saber que hay que tener en cuenta en el gráfico semanal, es hora de ir empezando a llevar a la realidad toda esa información.

No, no vamos todavía a examinar nada del mercado ni operar en él sin tener claro y bien aprendido primero lo que es el punto de arranque de este método tan sencillo y eficaz. Vamos a grabarnos a fuego en la memoria ese punto de arranque; las etapas del mercado. Todo subyacente sujeto a cotización siempre siempre se encontrará en una de las cuatro etapas del mercado que describe Weinstein. Saber siempre y en todo momento en qué fase se encuentra un valor, índice o lo que sea, encenderá la primera luz que nos pondrá en el buen camino para analizarlo.

En mi modesta opinión, el gráfico que hoy subo al blog es el mejor de todos los que he visto en mi vida bursátil, que ya dura más de doce años. No es de ningún valor, índice, materia prima, divisa o sector. O sí, se trata de todos ellos. Cuando tengo la más mínima duda acerca de mi proceder, de cómo ver el mercado o cualquier subyacente que cotiza en él, recurro a esa gráfica. Su visión suele despejarme las dudas y aleja de mí todo temor o angustia por la futura decisión a tomar. Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con posibles operativas en bolsa y empezamos a analizar indicador trás indicador para tratar de encontrar la respuesta a la pregunta de siempre; ¿es el momento de comprar o vender esto? No está mal que repasemos todas esas luces que nos iluminan el camino, pero casi siempre en lo más sencillo está lo efectivo. Este dibujo no se adorna de grandes figuras, ni colorines, ni complejos y sesudos cálculos matemáticos. Es simple y verdaderamente poderoso. Muestra el ciclo permanente en que se mueve este mundo llamado bolsa. Y es así desde siempre, se sube y se baja. Nuestra tarea es estar siempre en el lado correcto y viendo ese gráfico sabemos que no es algo imposible de conseguir.


Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

2 comentarios:

  1. Buen día, Óscar. Ciertamente se trata de la madre de todos los gráficos. Únicamente hay algo que se me escapa: la seguridad de encuadrar bien la fase.¿Tú crees que podemos saber con certeza en qué fase se encuentra un valor?

    Por ejemplo, ahora. ¿Están los bancos en fase cuatro?

    Óscar, un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Rotundamente sí.
    No sabemos el futuro pero sí el pasado y el presente. A partir de ahí, de lo anterior, has de saber qué etapa vives en un valor.

    Ya que pones el ejemplo de los bancos; mira el gráfico del sector, en semanal por supuesto,(SX7P - STXE 600 Banks) Trás la brutal caída del 2008 y recuperación de Marzo 2009, podrás dudar si es una etapa 3 de techo ó 1 de suelo en la que está, pero para nada en 2 de avance ni 4 de descenso.
    Estando así, ni compras ni ventas son las adecuadas en banca ahora mismo. Esperar hasta ver por donde rompe ese amplio lateral es lo que toca en banca.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar