20/11/10

Los gráficos Mansfield que usa Weinstein

En este post vamos a hablar de los gráficos que emplea para su particular medición del mercado, pero antes y dando por hecho que todos sabemos lo que son soportes, resistencias, líneas de tendencia y demás palabrejas técnicas, vamos a dar la definición de algo que usa muy especialmente para sus análisis, el índice de fuerza relativa.

La fuerza relativa es la actuación de un valor (o grupo de valores) determinado en relación con el mercado global. Por ejemplo, si un valor se recupera en un 10% mientras el mercado avanza el 20%, este índice de fuerza es muy bajo, incluso aunque el valor haya ascendido. Por el otro lado, si el valor desciende un 10% mientras que la media del mercado desciende un 20%, el índice de fuerza relativa es favorable, incluso aunque el valor haya descendido.

Gráficos semanales

Son los que utiliza para el medio plazo. En ellos nos destaca cinco puntos a vigilar y observar para su seguimiento:

1. Lo primero que hay que mirar es el precio del valor porque, con el tiempo, forma la figura que nos da las pistas del movimiento principal.
2. El segundo factor es el volumen de la semana. La señal es favorable cuando el volumen asciende al ascender el precio, y desciende cuando el precio desciende. Es muy importante que el volumen sea grande y que se extienda en la fuga; señala una compra urgente y fuerte que empujará al valor mucho más arriba.
3. El tercer detalle importante de este gráfico es la media móvil de 30 semanas. Los gráficos de Mansfield utilizan una media móvil ponderada de 30 semanas, en la que la actuación más reciente tiene más importancia que la más antigua. Esto hace que la media móvil sea más sensible ante la actividad actual y le ayuda a cambiar de dirección más rápidamente. Recuerde, no compre nunca un valor, no importa lo barato que parezca, si está operando por debajo de su media móvil descendente de 30 semanas. Del mismo modo, nunca venda un valor que esté operando por encima de su media móvil ascendente de 30 semanas, sea cual sea el precio. La media móvil es un gran punto de partida para el análisis gráfico de un valor.
4. El cuarto punto es el fondo histórico de gran alcance. Cuando una fuga desplaza hacia arriba a un valor hasta un nuevo máximo, que lo es también para varios años anteriores, estamos ante una situación especialmente favorable, pues muestra que ya no hay más resistencia amenazando al valor. Es un territorio virgen y no hay vendedores en busca del “salir siempre”. Con su ausencia el valor puede subir todavía más. Por otro lado, una ruptura en el gráfico que deje caer el valor hasta un nuevo mínimo de años anteriores, es una figura bajista y peligrosa.
5. La última parte importante del gráfico es la línea de fuerza relativa. Mientras esta línea se encuentre en una tendencia a la baja no compre el valor. Por el contrario, si la línea de fuerza relativa está en una tendencia al alza, no se plantee la posibilidad de vender el valor. La línea de fuerza relativa es también de gran importancia a la hora de observar aquellas situaciones en las que el valor se mueve de un terreno negativo (por debajo de la línea cero) hacia un terreno positivo, esta es otra señal favorable. En casos en los que una fuga hacia arriba va acompañada de un movimiento de la línea de fuerza relativa hacia territorio positivo, las probabilidades de obtener altos beneficios se incrementan sobremanera. Del mismo modo, cuando una fuga del gráfico de precios va acompañada de un movimiento hacia territorio negativo de la línea de fuerza relativa (por debajo de la línea cero) estamos ante un caso de “cuidado con la parte de abajo, la manzana tiene gusano”.

¡Esto es! Esto es todo lo que usted necesita saber para poder leer un gráfico.
Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

2 comentarios:

  1. Muy didáctico y súperclaro. Gracias, amigo.

    Otra cosa es poder controlar esa tentación de comprar barato que nos entra cuando vemos (o fantaseamos) que algún título parece prometer un futuro magnífico.

    Entonces nos volvemos laxos con el método, y de esos errores (como en el caso de las grandes cenas) están las sepulturas -metafóricamente hablando- llenas.

    Creo que no sería mala idea, hacer un blog cuya filosofía de operar fuese "weinstein estricto". Es decir, que no sacara ni una sola entrada que no cumpliera de forma escrupulosa con las cuatro o cinco directrices básicas del método.

    Sabiendo por descontado que dentro de la empalizada Weinstein, existe también la posibilidad de errar... qué será de los que compramos picoteando también extramuros.

    En fin, creo que me he extendido un poco. Espero no levantar ningún dolor de cabeza.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Codorníu.
    Sabemos que lo barato puede serlo más, pero aún así no conseguimos controlar nuestros impulsos y compramos precipitadamente en multitud de ocasiones.
    Contra ese mal sólo hay una receta: paciencia y disciplina.
    Saludos.

    ResponderEliminar