9/12/10

Como se perciben los mercados.


Uno de los errores de los iniciados en los mercados es que deben de saber antes de actuar, el porqué de los movimientos que se dan en ellos, buscan una noticia que les indique el porqué de tal subida o bajada…pero el problema es que cuando dan con la noticia ya es tarde para que puedan sacar partido de ella.
Es algo natural que entremos en los mercados por las noticias ya que de primeras los gráficos no los miramos lo suficientes o realmente ni eso, estamos acostumbrado a ver los telediarios y a leer los periódicos y en base a ellos formamos nuestros pronósticos para nuestras entradas bursátiles.
El problema está en que precisamente las manos fuertes saben que precisamente así actuamos los iniciados y claro…sacan la mayor tajada de ello.
Cuántas veces hemos visto datos malos en USA y tras una leve caída los futuros americanos y los índices europeos se giran y empiezan a subir vertiginosamente.
Lo único que se podría pensar que nos queda entonces para poder ganar en los mercados es el análisis técnico, pero también ahí las manos grandes saben lo que vamos a hacer, cuando piensan en vender una gran cantidad de acciones esperan a que se rompa una resistencia esperada por todos para comprar y así darnos gustosamente sus acciones. Al final el análisis técnico nos dice que ha sido una ruptura falsa, lo que viene a ser la explicación que nuestra mente humana necesita para entender el porqué de las cosas.

Entonces como ganar en esto...para mí lo único importante es sentir al mercado, si tiene fuerzas para subir o si por el contrario esta tan débil que a la mínima cae, luego las resistencias como los soportes son secundarios .
En un mercado alcista no hay resistencia que valga y en un mercado bajista no hay soporte que resista, los mercados siempre se mueven exageradamente, tanto al alza como a la baja.
Yo al mercado lo considero previsible, en el sentido de que se mueve por tendencias, solo hay que esperar a encontrar una tendencia, entrar en ella y dejarla correr hasta que se agote. Y siempre habrá tendencias, salvo que la bolsa cierre algún día.
Lo que nunca se es lo que hará exactamente ni en cada minuto ni en cada hora ni día, pero eso si...cuando la tendencia es alcista, lo previsible es haya un % mucho mas alto de que suba de que baje, y si baja rapidamente acaba subiendo, en base a todo esto yo puedo ganar dinero...otros ya no se.

Claro, es que el concepto previsible, tal vez puede confundirse con la capacidad de adivinación del futuro.
En los mercados hay que ir hacia la simplicidad para que precisamente en un momento de decisión en tiempo real de si jugarnos nuestro dinero o no, no tengamos muchos impedimentos para tomar una decisión rápida para ello. Pero el ser humano siempre piensa que lo simple no funciona o le parece demasiado fácil, por lo que tiende a complicarlo todo y más en los mercados.
Nuestra mente se empeña en buscar algo maravilloso que nos haga ganar dinero fácilmente, pero claro como es ella misma la que no está entrenada para ello, es la que sigue buscando algo más complicado que realmente funcione, ya que la sencillez no funciona ( más que nada porque nuestra mente no funciona) y no nos hace ganar dinero.
Conclusión: ir a lo sencillo y sobre todo entrenar a nuestra mente para el difícil arte de la especulación, ella es la diferencia entre un buen trader y un mal trader, usando los 2 el mismo sistema.

Podéis seguir mis operaciones en mi web http://www.invertir-en-labolsa.es

1 comentario:

  1. Gracias, Lorenzo. Así expuesto parece fácil. Coger una tendencia, subirse al tren y ya está.

    Por ejemplo, Pescanova... ¿a que sí?

    ResponderEliminar