19/12/10

El área de techo

Hoy vamos a dedicar el comentario al área de techo; la zona que Stan Weinstein cita en su libro como la etapa tres de mercado. El gráfico de la francesa Vallourec nos va a ayudar a visualizarla.



Como hice hace tiempo en mi web cuando hablé de esta etapa, voy a citar casi literalmente a Stan Weinstein; qué mejor forma para describir esta situación en que encontraremos muy a menudo a los valores:

Todo lo bueno termina. Se forma el techo de etapa 3. Generalmente, en esta fase, el volumen es fuerte y los movimientos del precio son bruscos. Los que compraron barato endosan el papel a los nuevos compradores.
En un gráfico se vería de esta forma. Primero la MM30 empieza a allanarse. El valor corta dicha media en reiteradas ocasiones. Cuando vemos formarse esta etapa 3, tendríamos que salir con nuestras plusvalías. Sin embargo, sugiero vender sólo la mitad de la posición. Siempre está la posibilidad de que la acción se vuelva a fugar de nuevo entrando en una nueva etapa 2. Ahora bien, es imprescindible proteger esta mitad de la posición que queda en mercado con un stop, justo por debajo del nuevo nivel de soporte formado.
Mucho cuidado con esta fase 3, porque las noticias que circulan sobre el valor son casi siempre, a estas alturas, muy sensacionalistas y agradables a los oídos. Como siempre, pongamos nuestra fe en el gráfico, ya que él no sufre emociones como nosotros. Si mantenemos la disciplina en nuestro método, aprenderemos a ser fríos y a mantener la calma, mientras otros reciben las falsas señales que provocan el miedo y la ambición. No importa lo que digan acerca del valor, lo importantes y fuertes que resulten ser sus fundamentales o lo tentadora que resulte la última noticia acerca de él. Nunca vamos a comprar un valor en esta etapa porque la proporción beneficio-riesgo está fuertemente en nuestra contra.

Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

3 comentarios:

  1. Siempre hay algo que desconozco cuando te leo. La tarea pedagógica que despliegas no tiene precio. Ésa sí que está en etapa 2 de Weinstein.

    Como te decía la última vez, ¿algún ejemplo?

    Un saludo cordial, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ay, me refería a ¿algún ejemplo de aquí?

    Perdón, es que se me escapan las burbujas.

    ResponderEliminar
  3. Vallourec está etapa tres; otra cosa será que si tiene una nueva fuga se meta otra vez en fase dos como le ha ocurrido en España a Ebro Foods.

    Me pides un ejemplo de área de techo tres en España; Técnicas Reunidas es lo más parecido a ello en nuestro Ibex.

    Saludos Codorníu y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar