30/12/10

El Ibex se empeña en que tomemos las uvas de fin de año de color rojo!!!

Mala semana que cierra el año, la que nos ha dejado el Ibex 35, carente de fuerza alcista y con una falta de compradores, al menos sospechosa, teniendo en cuenta cómo se comportaron el resto de principales índices mundiales.

La vela envolvente que comentaba hace un par de semanas se ha convertido en un patrón envolvente bajista sobre la directriz alcista del rebote que disfrutamos desde noviembre, que cuestiona gravemente la viabilidad del mismo.

La directriz alcista acelerada que veis en diario ya dió señales de que algo no funcionaba bien cuando a principios de semana abrió con gap bajista por debajo de la misma. La figura en forma de doble techo, a falta de confirmación, con la pérdida del 9800, no se enfade nuestro amigo anónimo, tiene una proyección de caída de 300 puntos como mínimo, tal como veis en el gráfico.

El Ibex ha sido incapaz, tan siquiera de testear la directriz bajista de medio plazo que pasa por 10500, lo que da muestra de la debilidad relativa que padece. Un mercado bajista aunque produzca un rebote de 1000 puntos, se debe especular más agresivamente y no se puede gestionar igual que uno alcista, donde los stops en tendencia mandan como veremos en algunos ejemplos de acciones que tengo en cartera del mercado americano.

La excusa, por todos sabidos a estas alturas, para que los mercados internacionales corrijan la pauta impulsiva en 5 ondas que comentaba la semana pasada, será como no, la batería de ventas y malas noticias por parte de las agencias de calificación de rating, medios de comunicación y hedge funds anglosajones, sobre España y Portugal.

Las ingentes cantidades de liquidez que circulan por los mercados, que inició Greenspan hace 20 años, y que tienen la mayoría de protagonistas financieros al 0% de interés harán el resto. Ni España era tan buena en el 2007 ni tan mala en el 2011, dentro de nuestro mercado bipolar hay un montón de empresas que hicieron bien los deberes durante estos últimos años, diversificando su negocio y creciendo a nivel internacional, con un bajo nivel de endeudamiento y con unos crecimientos robustos en facturación y beneficios, pero mientras los 4 que dirigen este negocio no decidan que ya han hecho suficiente sangre, nuestro pobre Ibex no levantará cabeza.

Saludos y feliz año!!!   http://futurtrading.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario