17/1/11

Encarando resistencias


El futuro del índice americano SP500 se aproxima a los objetivos fijados el mes pasado por recuento de ondas , léase "Papa Noel se disfraza de Fibonacci".

En el enlace que podéis pinchar se planteaba según proyecciones de los impulsos y retrocesos de las ondas prévias, la posibilidad de que esta 5ª onda fuera igual en precio a la 1ª lo cual nos daba el nivel 1300 como resistencia  relevante por el cúmulo de confluencias que coinciden en dicha zona.

Los acontecimientos que por técnico hemos visto durante la semana pasada me invitan a replantearme dicho escenario. El potente reversal en las bolsas europeas, no sólo la española, este fin de semana revisando el mercado alemán y francés, hay el mismo tipo de velas de rango amplio con volumen superior al promedio en muchos de los valores retrasados, no cuadra con la finalización del rally americano sobre niveles de 1300.

Lo más lógico al llegar a resistencia mayor es que aparecieran divergencias bajistas en precio, o entre los índices americanos o en la línea de avance descenso del nyse, y nada de esto se está produciendo. Tampoco encaja el fuerte movimiento europeo que durante el 2010 fue a remolque de la bolsa americana y que en esta pasada semana le recortó parte del terreno perdido dentro de un complicado escenario por la falta de correlación de las bolsas europeas.

Os adjunto otro gráfico del futuro del índice tecnológico Nasdaq 100. En el chart podemos ver como este índice, que suele funcionar como adelantado, y que durante los últimos importantes acontecimientos como el techo del 2007 ó el suelo del 2009 fue capaz de anticiparse al resto del mercado avisando de lo que se avecinaba, no tiene ningún problema para romper y cerrar por encima de los máximos del 2007, desde donde se inició el crash de la burbuja inmobiliaria y financiera, dentro de un impecable canal alcista que no muestra síntomas de agotamiento.

Suponiendo que el recuento de ondas que llevo en el SP500 sea el correcto, puede encajar perfectamente la posibilidad de que la onda 3, 1037/1224 con 187 puntos de recorrido, sea igual que la onda 5 en precio, 1170 + 187 = 1357.

De ser este el escenario correcto, si al futuro del índice americano le quedan aún 70 puntos al alza antes de tocar techo y corregir la pauta impulsiva completa en 5 ondas, el movimiento ocurrido en las bolsas europeas la semana pasada encajaría perfectamente en este escenario.

Hacer análsis técnico de los mercados bursátiles no es jugar a adivinos. Esta es una de las razones que me invitan a analizar los mercados semana a semana, sin prejuicios ni condicionantes, tratando de ser muy receptivo a los mensajes y la información que nos proporcionan los gráficos.

 Las estrategias que se plantean sirven para aproximarse al precio con las diferentes tácticas que se pueden aplicar. El 2010 fue el año de la bolsa americana y los emergentes, que tiraron a base de bien del carro, pero este 2011 bien podría ser el reenganche de las bolsas europeas a la impecable tendencia alcista de los yankees, y el movimiento visto la semana pasada un suelo firme desde donde iniciar la remontada.

Lo veremos en las próximas semanas en un abanico de escenarios que para los amantes y apasionados de esta disciplina, supone un gran reto y desafío, al margen de las complicaciones que a mi parecer lo hacen más interesante todavía.

Un saludo, feliz semana y buen trading!!! nos vemos en los mercados!!! ;-)
http://futurtrading.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario