23/1/11

Por el principio



Los cimientos de cualquier construcción son lo que precisamente no vemos, pero por todos es sabido y de perogrullo decir que mucho más importantes y básicos para el sostenimiento de la edificación que todo lo que aparezca por encima ante nuestra mirada. Ya puede ser muy bello el tejado, la fachada, ventanales y todo lo que se le quiera adornar, que cómo el cimiento esté mal, todo se irá abajo.

En bolsa sucede lo mismo. No deja de ser una construcción; los beneficios hemos de construirlos. Por lo tanto, el primer paso debe de ser la cimentación. Para nosotros, los seguidores del método Weinstein, esos cimientos estan en la tendencia general del mercado global. Traducido al "cristiano", no vender cuando hay que comprar ni comprar cuando hay que vender. En una frase, operar a favor de tendencia.

Baste una mirada por encima al gráfico del mercado más importante del mundo para ver cual debe ser nuestro punto de partida y la dirección que debe tomar nuestra operativa. Corroborado por otras gráficas importantes como las del DAX alemán o el FTSE londinense, buscar sectores más fuertes que el mercado tiene que ser nuestra siguiente tarea. Por supuesto, con esto también digo de paso que hay que aparcar la idea de posicionarse corto hasta que esta tendencia cambie.

Que la tendencia es nuestra aliada es otro cimiento a no olvidar poner en nuestro edificio bursátil. El ejemplo que hemos tenido estos días pasados con nuestro Ibex no debe caer en saco roto. El Ibex 35 lo hacía endémicamente peor que esos mercados importantes, pero haber entrado corto picando en su anzuelo y a contracorriente de la citada tendencia global, nos hubiera supuesto bastantes dolores de cabeza y abultadas pérdidas.

Ahora vuelve la eterna cantinela de que se debe retroceder algo después de estas alzas pasadas. Sea así o no poco nos importa; no somos nosotros inversores que se preocupen del día a día. No entramos en esas discusiones. Nuestra meta es el medio plazo y nuestra guía el gráfico. Con recortes o sin ellos sigue diciendo que hay que mirar al Norte.

Mis comentarios y opinión en: http://www.enbolsados.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario