11/1/11

Situación actual: Se prepara un gran movimiento

Tras las fiestas navideñas volvemos a nuestro rincón. Las cosas no terminaron bien para nuestro mercado, y como era de esperar tampoco lo inicia bien. Como he indicado en el título, se está preparando un fuerte movimiento, lo bueno sería saber en que dirección se va a producir. Mi idea de trabajo para los próximos meses, es que en España se comience a tocar fondo en el segundo semestre, y no gracias a que hayamos cumplido con nuestros deberes, sino más bien porque el resto del mundo ya tendrá las máquinas a pleno rendimiento y nos arrastrarán. En este sentido, las bolsas siempre se anticipan a los movimientos de las economías, y es por lo que pienso que se podría tener un buen año bursátil; eso si, con algunos grandes sustos.

Para saber como debemos actuar en los próximos días, lo más interesante es saber cuál la situación actual, para lo que nos fijaremos en el gráfico del Ibex 35 y en su motor: el banco Santander.

En el gráfico del Ibex 35, vemos como lo han llevado nuevamente a tantear la directriz alcista que mantiene el indice desde el año 2009, marcada en azul, y que actualmente pasa por los 9400 puntos. De momento la zona aguanta, y así será  mientras no lo lleven por debajo de los mínimos de ayer, en los 3880 puntos. La perdida de esta zona encenderá las señales de alarma.

Si nos fijamos en el gráfico del santander, vemos como esa directriz alcista que mantenía desde el 2009, fue rota el año pasado. En mi anterior análisis del santander, indicaba la posibilidad de que el valor perdiese de nuevo la zona de los 8 € y se fuese a los 7 €. Así ha sido en parte; sin embargo, al ver los dos gráficos, se me ocurre que si el Ibex 35 aguanta y no pierde la directriz alcista, podrían hacer que el santander se apoye sobre una nueva directriz alcista que he marcado en color rojo, sobre la que se está apoyando estos días.

Por esta razón, debemos de estar muy atentos a los próximos días (creo que será clave el día de mañana y la subasta en Portugal). Mientras el Ibex 35 no pierda la directriz alcista, debemos pensar que tendremos un rebote en los próximos días, y el banco santander será uno de los más beneficiados. Por contra, si el Ibex 35 pierde y se aleja de la zona de los 9400 puntos, entonces se abrirá un nuevo tramo a la baja.

Un saludo de Javidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario