13/1/11

SITUACION IBEX 35 A 13 DE ENERO DE 2011

El objetivo del Plan Bernanke que publicó  la FED americana en forma de comunicado el pasado día 3 de noviembre, tenía como objetivo provocar un aumento del nivel de precios en la renta variable americana y de ese modo aumentar la confianza en la economía provocando un incremento en el consumo, la base del sistema. Dicho objetivo se está cumpliendo con todos los índices en máximos pre-crisis, con datos macroeconómicos cada vez mejores, con una curva de tipos de interés positiva, con un incremento muy significativo del Index of Leading Indicators ( índice de indicadores adelantados ), sin riesgos inflacionistas y con una previsión de crecimiento del PIB para 2011 del 3,5%.
En Europa, el objetivo del BCE es :

  1. Que los mercados de renta variable permanezcan estables y esperar que la subida en las bolsas americanas arrastre a las europeas generando confianza en la economía de la eurozona, incrementando el consumo.
  2. Importar el crecimiento económico americano mediante un euro bajista respecto al dólar, incrementando las exportaciones y favoreciendo la rotación de stocks, aumentando así la producción industrial y el PIB de todos los estados miembros ( la misma estrategia que adoptó la FED en 2009 ).
En definitiva, el BCE no va a dejar que las bolsas europeas caigan. Cuando existe riesgo de que esto ocurra por la actuación de los grandes especuladores, el BCE interviene en el mercado de deuda de países de la eurozona con problemas, reduciendo el diferencial con respecto a la deuda alemana y provocando una subida de las bolsas. Tenemos ejemplos de ello :

  • El día 1 de diciembre, después del rescate a Irlanda.
  • El día 15 de diciembre, después del anuncio de Moody´s sobre la posible rebaja del rating de la deuda española.
El último ejemplo lo tenemos esta semana con el incremento del diferencial del bono alemán con respecto al español y al portugués que se produjo el lunes con la consecuente caída de ambas bolsas y la posterior intervención del BCE en el mercado de deuda, provocando el rebote que viene experimentando el Ibex 35 desde el martes día 11.
En el siguiente gráfico se puede apreciar la situación del Ibex 35 al cierre del lunes :


Y en este otro gráfico se puede apreciar el cambio de escenario al cierre de la sesión de ayer :


Por tanto, teniendo en cuenta que los bancos centrales son los únicos que baten al mercado y que su objetivo es que los mercados de renta variable permanezcan estables, consideramos como escenario más probable el planteamiento que venimos proponiendo desde el día 7 de diciembre, mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de 9.770 puntos, es muy probable que hayamos hecho suelo en los mínimos del día 30 de noviembre y se dirija hacia los 10.400 puntos, con un primer objetivo en los 10.268 puntos ( 38,20% de retroceso de Fibonacci desde el suelo de marzo de 2009 ).
Niveles a vigilar :

  • 9.770 puntos
  • 9.850 puntos
  • 10.268 puntos


JUAN LUIS GOMEZ
Trader y Asesor Financiero
http://perdonporespecular.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario