3/2/11

SITUACION IBEX 35 A 4 DE FEBRERO DE 2011

Desde el día 7 de diciembre veníamos proponiendo como escenario más probable que el Ibex 35 hubiera hecho suelo el día 30 de noviembre en la cota de los 9.220 puntos y definíamos como siguiente objetivo la zona de los 10.268 - 10.400 puntos. Una vez cumplido y superado este escenario, esta es la situación actual del Ibex 35 :





Como se puede observar en los dos primeros gráficos gráficos,desde noviembre de 2007 el índice esta inmerso dentro de un canal bajista que le ha llevado hasta día de hoy a respetar las rectas directrices del mismo. El miércoles día 2 de febrero a precios de cierre el Ibex se encontraba por encima de los 11.000 puntos por primera vez desde abril de 2010 y respetó la recta directriz bajista. Como se puede observar en el tercer gráfico, el índice actualmente se encuentra dentro de un canal bajista menor y se está moviendo lateralmente dentro del 
mismo. Mientras no haya rotura de 
las rectas directrices debemos de estar predispuestos al lado largo que se podría extender en primera instancia hasta la zona de los 11.375 - 11.400 puntos, ahora bien, después del comportamiento que tuvo en la sesión de ayer día 3 en el que se movió entre un máximo de 11.018 y un mínimo de 10.757 puntos para cerrar con un retroceso del -1,36% en los 10.860 puntos, debemos pensar que este retroceso puede estar anticipando la formación de un techo a corto plazo. Las razones son las siguientes :
  • El índice de volatilidad del VIX subió hasta la cota de los 20 puntos y se movió en esa zona el viernes día 28 y el lunes día 31. Desde abril de 2010 no se había acercado a ese entorno. Como dije en comentarios anteriores, niveles de este índice entre 20 y 23 significan corrección.
  • El ratio put/call del CBOE que mide las opciones de compra y venta que se pasan a diario, superó los mismos días ( viernes y lunes ) el nivel de uno, eso significa que las órdenes de venta ( put ) superan a las de compra ( call ), esto no sucedía desde abril de 2010.
  • Existe todavía una sobrecompra muy elevada en el S&P500, NASDAQ100, NASDAQ COMPOSITE y DOW JONES INDUSTRIAL en gráfico diario, semanal y mensual.
  • Existen divergencias bajistas importantes en los indicadores de momento del S&P500 y NASDAQ100/COMPOSITE.
  • Los ETF de los sectores financiero, energía y tecnología no han superado resistencias y se han dado la vuelta. Normalmente los grandes movimientos tanto al alza como a la baja, vienen confirmados por movimientos en la misma dirección de estos fondos de inversión cotizados.
  • Esta semana han presentado resultados BBVA y SANTANDER, resultados muy buenos y superando los resultados del año pasado, pero el mercado los ha recibido con ventas, lo que indica una debilidad subyacente en estos valores que junto con TELEFONICA son las principales ponderaciones en el índice.
Mañana la recta directriz bajista del canal en el que se viene moviendo el Ibex 35 en las últimas sesiones ( gráfico 3 ) pasará por la zona de los 10.400 - 10.500 puntos.
Por tanto, teniendo en cuenta lo anteriormente citado, vamos a considerar como escenario más probable que el Ibex 35 retroceda hacia la zona de los 10.400 puntos. 


JUAN LUIS GOMEZ
Trader y Asesor Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario