11/3/11

Analisis del Ibex


Puede parecer raro plantear la debilidad bajista tras haber caído casi 1.000 puntos desde el 18 de Febrero, pero esa es precisamente la sensación que tengo. Las razones que me llevan a plantear la debilidad bajista son que pese a todas las circunstancias negativas que han acontecido en las últimas semanas no hemos visto ni una sola jornada de pánico bursátil y había motivos sobrados para sufrir al menos algún momento de tensión. Si os fijáis en las ultimas velas diarias de los gráficos del Ibex (3 pulsando el enlace) comprobareis que nuestro índice selectivo no ha tenido ni un solo cierre en mínimos en toda la caída y que las ultimas 5 sesiones ha cerrado siempre más cerca de los máximos diarios que de los mínimos, eso no concuerda en absoluto con una tendencia bajista fuerte.
Pasemos a otro tema, en los gráficos tenéis planteados los soportes del Ibex, antes de detallarlos quiero explicar algo que quizá obvio demasiadas a menudo; los soportes son en general niveles donde suelen aparecer compras, donde anteriormente ya se han detenido otras correcciones y que por tanto los operadores tienen en cuenta a la hora de plantearse donde comprar; al final un soporte funciona básicamente porque hay inversores que piensan que ahí pueden surgir las compras y ellos mismos ponen órdenes de compra en ese mismo nivel para aprovecharse de esa circunstancia; por tanto son niveles donde lógicamente es más probable que se rebote, ya sea en este caso el Ibex o en otros una acción, divisa o cualquier subyacente. El hecho de que sea más probable que el rebote tenga lugar en un soporte no quiere decir que un índice no pueda darse la vuelta en cualquier punto del gráfico, pero eso para el analista técnico es impredecible y por tanto solemos pasarlo por alto. Dicho esto, destacar que hoy el Ibex ha tocado el primero de los soportes y esta rebotando, de hecho lo está haciendo con fuerza pese a que los índices de Wall Street ayer bajaron casi un 2 %.
Vayamos ahora con los soportes, el primero, donde hemos rebotado hoy, es la media móvil de 200 sesiones, se sitúa en 10.302 y el Ibex ha rebotado en 10313; obviamente no podemos esperar que el índice exactamente se dé la vuelta en 10.302, hay que considerar siempre un margen de algunos puntos arriba o abajo. Existe un soporte horizontal en 10.250 puntos y entre ambos niveles se encuentra el 50 % de retroceso de Fibonacci de toda la subida desde el 10 de Enero, otro nivel de soporte para el Ibex (podéis verlo en este gráfico: retrocesos Fibonacci Ibex. Por debajo de 10.250 puntos la fortaleza bajista se incrementaría necesariamente, llevarse por delante un soporte triple o un soporte zonal de este calado implica que la caída va en serio. Siguiente soporte en 9.800 puntos, por debajo de esa cota dos niveles más a tomar en consideración, los 9.200 puntos y la línea verde que podéis ver en el grafico que se corresponde con la línea de tendencia alcista que une los mínimos desde Junio de 2010.
Antes de resumir, recapitular u ordenar ideas podemos darle el nombre que consideremos oportuno, me gustaría que os fijarais en el Pull Back del Ibex al soporte roto de 10.600 puntos; ya el otro día os decía que operar utilizando los pull back tiene grandes ventajas, en este caso se trataba de posicionarse a la baja utilizando (por ejemplo) futuros del Ibex o del Mini Ibex cuando tras perder los 10.600 puntos el Ibex vuelve a tocar esa cota 3 o 4 días después, ahí se podían abrir cortos arriesgando con un stop loss 50 - 100 puntos por encima del soporte y buscar como mínimo 200 - 300 pipos de beneficio. Supongo que a alguno le ayudara también esta entrada: Que es un pull back y sus implicaciones.
Ahora si, recapitulemos, si la fortaleza bajista no es elevada es porque el Ibex no está excesivamente débil y porque hay compradores en estos niveles, por tanto la probabilidad, que no certeza, de rebotar en la zona de soporte 10.250 - 10.310 es bastante elevada, esa es mi hipótesis a día de hoy que lógicamente deberé reformular si caen los 10.250 puntos en cierres de sesión.

Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. Que importante es analizar y tener los datos a la mano, ello es muy importante para quienes trabajamos en las finanzas, he visto en Analisis Forex otra buena alternativa de informe.

    ResponderEliminar