16/3/11

El efecto Godzila

Buenos días:

Luego de un comienzo de semana difícil con pérdidas en las principales plaza bursátiles; el día de hoy encontramos un panorama mixto donde se destaca el cierre de los índices asiáticos al alza, dentro de los cuales el Nikkei se recupero en un 5,68%. A esta hora encontramos bolsas mixtas en Europa y los futuros para la jornada americana muestran una apertura del S&P marginalmente a la baja.

El efecto Godzila

Definitivamente en los mercados predomina la preocupación por la situación japonesa, y es que en esta ocasión los problemas van mas allá del simple aspecto económico y del impacto que esta situación tenga sobre la recuperación económica mundial.

La amenaza radioactiva tiene las alarmas prendidas en todo el planeta, ya que no es un problema local, teniendo en cuenta que esta contaminación puede afectar otras zonas del planeta si se genera una nube radioactiva y esta es desplazada por los vientos.

Por ahora y mientras no se dé un parte de tranquilidad los ojos del planeta estarán centrados en el problema de las plantas nucleares y será necesario estar atentos a próximas noticias de esta índole. Como ya les he comentado anteriormente no es hora del vender el JPY pero tal vez si sea buena idea comenzar a vender el Nikkei que al menos dentro de los siguientes 2 meses debe presentar bajas interesantes.

Los datos

Por otro lado el día de hoy se han dado a conocer datos interesantes donde se destaca la mejora en el cambio de empleo en Inglaterra, sin embargo esta noticia se vio opacada por un pequeño incremento en la tasa de desempleo que paso de 7,9% a 8%. Recordemos que para la GBP se espera la votación y las minutas por parte del BOE lo que nos debe dar más pistas en cuanto al futuro e las tasas.

Para Estados Unidos tenemos datos mixtos, sin embargo hay que resaltar el incremento en el índice de precios al productor que adiciona más presiones inflacionarias. Por otro lado los permisos de construcción resultaron negativos sin embargo a esta hora el dato parece carecer de importancia.

La recomendación

Estar atentos a cualquier noticia sobre la amenaza nuclear en Japón, y monitorear la evolución de las bolsas en Estados Unidos, ya que de ver ganancias importantes podríamos ver el EUR/USD romper arriba del importante nivel del 1,4000.

Eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

www.profesionalesdedivisas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario