14/3/11

El JPY, ojo con una desagradable sorpresa



El JPY, ojo con una desagradable sorpresa.

Buenos días:

Ha sido una volátil apertura la de los mercados financieros luego de que se dieran a conocer más noticias negativas por parte de Japón, que además de la tremenda catástrofe ocasionada por el sismo de 9 grados y el tsunami enfrenta una posible amenaza de contaminación radioactiva, lo que tiene en este momento prendidas todas las alarmas.

La aversión al riesgo se ha hecho dueña del mercado, primero con el Nikkei cerrando a la baja casi un 7%, los mercados europeos cotizando a la baja y los futuros del S&P 500 mostrando una apertura negativa.

En el frente fundamental se dieron a conocer las minutas del BOJ donde se establece una fuerte expansión en su plan de compra de activos para ayudar a la golpeada economía japonesa. Por otro lado para esta noche se esperan las minutas por parte del RBA.

Y el JPY:

Para muchos (incluyéndome), el comportamiento del JPY ha sido una sorpresa, ya que bajo un escenario de catástrofe y el BOJ inyectando más dinero a la economía, el JPY ha permanecido fuerte, y aunque parezca contradictorio existe una explicación:

En el gráfico encontramos el comportamiento del JPY luego del terremoto de KOBE que afecto el país en el año 1995. Lo que nos muestra la experiencia es que se genera una gran demanda del JPY como consecuencia de grandes capitales repatriados que necesitan ser monetizados, esta tendencia permanece por unos 4 meses y solo después comienza la debilidad del JPY.

Es por esta razón que habrá que estar muy cautelosos con el JPY y no dar nada por sentado ya que podemos llevarnos una desagradable sorpresa.

La recomendación:

Para la jornada americana no se esperan datos relevantes por lo que los mercados serán seguramente conducidos por la aversión al riesgo, en este momento encuentro pocos niveles técnicos para tomar posiciones, una de las monedas más fuertes de la jornada parece ser el EUR y el USD se perfila como una de las más débiles. También será importante vigilar el nivel del 80.00 en el USDJPY como punto de referencia para poder vender la paridad.

www.profesionalesdedivisas.com

eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario