4/3/11

La economía

Después de mi periplo de reflexión he vuelto...Y con qué título "LA ECONOMÍA" ni más ni menos, os advierto que voy a seguir mi línea metafísica y en cierta manera desenfadada, quien espere encontrar en estos párrafos alguna fórmula secreta para averigüar el precio del petróleo mañana, un sistema infalible o cualquier predicción lo mejor es que no siga leyendo.
Bueno empezamos, la economía es un ciencia totalmente en ciernes, de hecho no hay ningún modelo matemático que ni se acerque a explicarla razonablemente, de hecho todos pensamos que por ejemplo construir miles de casas nuevas es bueno para la economía y fijaros la crisis que ha creado en España donde la gente la está pasando putas.
Pero volvamos al tema ¿La economía que trata de conseguir?, personalmente yo la definiría como la ciencia que trata de conseguir que todos los ciudadanos de un país tuvieran acceso a la educación, buenos alimentos, una casa digna, un mes de vacaciones, etc.
Sin embargo hay dos problemas que yo considero cruciales.
1) Una vez conseguido un cierto status económico la gente quiere más y más y en principio la economía no puede seguir ese ritmo por lo que el ritmo económico en principio es fustrante para toda la población desde ricos hasta pobres (el pobre cuando tiene pan quiere chuletas y el rico cuando tiene un chalet quiere un palacete)
Sin embargo hay una cierta etapa económica (llamada boom económico que se da cada cierto tiempo que más o menos sacía esa fustración o hambre atrasada durante el tiempo en que dura y que luego suele tener consecuencias desastrosas para la economía.
*Resumiendo el tema 1) Las ideas con las que hay que quedarse es que cualquier ciudadano está deseando tener más y la economía no puede seguir ese ritmo y que las épocas de boom sacían en cierta manera esa ansía durante un tiempo y cuando acaban tienen consecuencias desastrosas para la economía.
2) El segundo tema voy a titularlo el de la envídia, si la economía la tratamos asépticamente como una ciencia debería conseguir para todos los ciudadanos de un país el mismo o muy parecido nivel económico y que cuando hubiera cierto progreso todos progresaran más o menos de la misma forma, fijaros que la palabra clave es TODOS, sin embargo eso a todas luces no funciona así, por diversas razones que no voy a entrar aquí.
Para finalizar esta parrafada que tampoco pretendo que sea muy extensa ya que habrá tiempo para escribir más os dejo a continuación las principales ideas para que meditéis.
*1) La economía en principio es fustrante para practicamente la totalidad de la población ya que siempre que conseguimos un status queremos más y más..
*2) Esa fustración parece desaparecer en los momentos de boom económico que cuando terminan suelen ser desastrosos para la economía.
*3) La economía no armoniza las diferencias entre los habitantes de cualquier comunidad y las desigualdades económicas entre los ciudadanos de una misma comunidad son bastante grandes.

1 comentario: