28/3/11

Las empresas que buscamos

Aunque la idea es mía tengo que reconocer que he cogido ideas de los libros leídos sobre el Sr. Buffet, tambien quiero deciros que cada persona es un mundo y las ideas no se suelen captar la primera vez que leemos un articulillo. por lo que os pido que ni toméis este articulillo al pie de la letra ni lo tiréis a la papelera sin haberlo leído.

Básicamente las empresas que buscamos son muy aburridas un ejemplo sería rodamientos para camiones S.A. esta empresa está situada en un polígono industrial y en cierta manera es el principal distribuidor de rodamientos para camiones, lleva bastante tiempo y la clientela es fija y con la mayor demanda de transporte va aumentando su clientela poco a poco, da buen servicio y además la inversión principal en maquinaria ya está hecho y sus directivos son gente prudente y en cierta manera austeros si tenemos en cuenta que su empresa va bien, nadie se fijaría en ella no sale en primera página de los periódicos como la siguiente empresa que vamos a ver.

Bantiesto S.A. está dirigida por el Sr. Vizconde que está obsesionado en triplicar el valor de la empresa en 6 meses, con su avión privado se dedica a recorrer paises extranjeros comprando sucursales de otros bancos sin valorar el riesgo, sus asesores de riesgo a veces le comentan que puede ser peligroso pero él dice que son menudencias y para completar la jugada ha invertido más de lo aconsejable en una empresa punto.com, todo iba bien los 5 primeros meses pero en el sexto mes se daesató la crisis de la deuda soberana de 5 paises donde había decidido comprar negocios bancarios para extenderse y todo se fué al garete, sus acciones bajaron mucha más que la media de su sector, algo que el Sr. Vizconde no se explicaba.

Veámos ahora con un ejemplo práctico empresa que interesan.

-Coca Cola líder mundial en bebidas, infraestructura totalmente hecha sin apenas necesidad de inversión, I+D que le proporciona nuevos productos exitosos, en fin un negocio aburrido pero que sigue teniendo muchas posibilidades de crecimiento, el único problema es comprar a buen precio,,,""¡¡¡Principal problema!!!,,,en la crisis subprime bajo a 40 después de haber estado a 100 en 50 se mantuvo cierto tiempo y para un inversor avispado pudo ser buen momento de compra a medidados del 2009 a 50, este inversor estuvo pillado 7 meses hasta recuperarse otra vez a 50 después de bajar a 40 y ahora le gana un 50%, a 60 todavía a mí me parece un precio asequible para comprar pero ya os digo que intentar comprar en rebajas es el segundo paso el primero es pensar en una empresa que tenga desarrollo empresarial y no especulativo como Bantiesto S.A, Terra o Jazztel, por ejemplo Jazztel además de no tener una gran masa de cliente fieles necesita hacer unas inversiones brutales año a año que le comen toda la cash.

-Walt Disney: ¿Hay algún niño que no sepa quien fué Disney y lo que representa ahora?, si la hubieramos comprado a finales del 2009 (en plena crisis subprime) ahora llevaríamos casi un 100% de beneficios en año y medio y probablemente seguira subiendo aunque aquí el precio es más caro.

-Volkswagen: Una empresa alemana seria, con posibilidad de reciclarse en la nueva competencia de coches eléctricos, lo mismo que Coca Cola y a pesar de haber subido un 50% desde mínimos si se produce una recuperación en el consumo de coches puede subir mucho más.

-Iberia: Línea aérea de bandera espáñola...pero mucho gastos en inversión (nuevos aviones), mucha competencia de otras aerolíneas y mucha dependencia de los precios del petróleo, por lo tanto empresa que hay que descartar.

En fin podríamos seguir hasta el infinito pero ese es un trabajo que tenéis que hacer vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario