15/3/11

Números rojos

Buenos días:

En la mañana de hoy todo es acerca de la alta aversión al riesgo, los mercados europeos están mostrando grandes pérdidas y el Nikkei cerró abajo en 10,55%. Además los futuros del S&P 500 muestran una apertura a la baja en más de un 2% lo cual hace mucho tiempo no se veía y es muestra del pánico que se registra en estos momentos en los mercados financieros.

Japón y el JPY

Todos los ojos del planeta están concentrados en Japón, sobre todo ahora que al terremoto y al tsunami se suma la casi inminente catástrofe radioactiva.

Este escenario (aunque parezca contradictorio) es positivo para el JPY por dos motivos:

a. El escenario generalizado de pánico y alta aversión al riesgo incrementa la demanda por monedas de bajo tipo de interés como el JPY.

b. Tanto entidades gubernamentales como privadas tienen que traer sus capitales al país para sobrellevar la crisis, a esto se suma la ayuda internacional y el reingreso de capitales invertidos en el extranjero lo que genera una exagerada demanda por la moneda nipona.

Con este panorama es claro que la perspectiva para el JPY en el corto plazo es alcista, sin embargo en el largo plazo el impacto sobre la economía japonesa definitivamente debe ser devastador y esta moneda puede mostrarse muy débil, claro está faltan varios meses para que eso suceda.

La Fed

Por otro lado, con los mercados financieros colapsando el día de hoy se espera la decisión de política monetaria por parte de la FED, nuevamente el mercado habrá de concentrarse en las minutas; recordemos que las próximas reuniones son cruciales ya que solo restan 3 meses para que se termine el plan de QE, y es necesario decidir si se extiende el plan o es hora de acabarlo.

La recomendación:

Recordemos que estamos en un escenario de pánico donde los inversionistas más que pensar solo reaccionan ( vende primero , pregunta después), es por esto que lo mejor es ser cautelosos, sin embargo para la jornada el JPY se configura como una de las monedas más fuertes y puede experimentar futuras ganancias, en cuanto a los mercados americanos no descartaría posibles ganancias con muchos especuladores comprando en busca de gangas, sin embargo recordemos que hacia las 1:15pm se darán a conocer las minutas de la FED y cualquier cosa puede pasar.

www.profesionalesdedivisas.com

eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario