31/3/11

Tópicos para evaluar las estructuras productivas de los países

A continuación voy a detallar una serie de tópicos sobre estructuras productivas de los países que se encuentran en los textos de la materia respectiva de la licenciatura en economía pero que considero que le falta un ordenamiento teórico, una mayor formalización. Más adelante voy a presentar un trabajo de investigación donde le incorporo un modelo matemático que utilizamos en la carrera de ingeniería y que se puede aplicar a la economía. Lo pongo a consideración de todos y espero sus comentarios. El objetivo del listado es inspirar un pensamiento crítico, analítico y de investigación a la hora de evaluar los diferentes países.

1-¿Qué tipo de industrialización tiene el país: con mucho valor agregado, con poco valor agregado? ¿Bienes de consumo? ¿Bienes de capital? ¿Qué porcentaje de los insumos importa?

2- ¿Cómo está desarrollado el sector primario?

3- ¿Cómo está desarrollado el sector servicios?

4- ¿Compra mucha tecnología importada o la produce dentro de las fronteras del país?

5- ¿Cómo es su matriz energética? ¿Es mayormente importada o de producción nacional? ¿Utiliza energías renovables?

6- ¿Qué tipos de recursos humanos posee? ¿Qué nivel de capacitación tienen? ¿Qué correlación existe entre el nivel de capacitación y la industrialización del país? ¿Cómo supera el país las brechas?

7- ¿Los recursos humanos ociosos podrían incorporar fácilmente la capacitación en un futuro? ¿Se hallan bien alimentados? ¿Se hallan psicológicamente y físicamente sanos para incorporar la capacitación requerida? ¿Los recursos ociosos cuentan con el coeficiente intelectual genético para incorporar la capacitación que requiere el país? ¿Se encuentran bien alimentados?

8- ¿La estructura productiva del país se encuentra diversificada?

9- ¿El gobierno apoya a la producción nacional vía subsidios, exenciones impositivas, promociones industriales o apoya al capital extranjero?

10- ¿Los impuestos favorecen a los pequeños empresarios o a los grandes empresarios?

11- ¿El país cuenta con recursos naturales escasos o abundantes? ¿Se encuentran bien administrados?

12- ¿El gasto público se orienta a la producción o a los gastos de las familias?

13- ¿El mercado de capitales se encuentra bien desarrollado? ¿Se financian las empresas a bajo costo a través del mercado de capitales?

14- ¿Cuál es el concepto social de trabajo y de producción de parte de los habitantes?

15- ¿Cuál es el concepto social de productividad?

16- ¿Cómo es la seguridad jurídica y física de los recursos, de los bienes y de las personas de un país?

17- ¿Cuál es la ética de los empresarios y su visión es a largo, mediano o corto plazo? ¿Dónde focalizan sus objetivos?

18- ¿Cómo son los costos laborales de ese país?

19- ¿Cómo trata el sistema político a los recursos humanos totalmente ociosos: se trata de encaminarlos o se los mantiene totalmente ociosos?

20- ¿Cómo cuida un país al medio ambiente: al aire, al agua dulce, a la tierra? ¿Cuál es el concepto social de ecología?

21- ¿Qué concepto tiene un país de vida? ¿Si vida feliz es sinómino de vida saludable o responde a pautas culturas en contra de la salud emocional y afectiva?

22- ¿Qué concepto tiene un país de sus niños, adolescentes y de la familia en general?

23- ¿Cuál es la capacitación de nuestros gobernantes: nivel educativo, sus habilidades de management, su ética política, su visión es de corto plazo o de largo plazo teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo?

24- ¿Cómo son las relaciones entre los principales actores en un país: políticos, sindicatos, sociedad civil, religiones?

25- ¿Qué valor tiene para el país la paz?

26-¿Qué valor tiene para el país la religión como fé?

27- ¿Qué significado tiene culturalmente en el país un ciudadano feliz?

28- ¿Existe un proyecto nacional consensuado entre los distintos partidos políticos? ¿Qué país queremos y hacia dónde vamos?

29- ¿Qué concepto social existe del ahorro y de la inversión?

30- ¿Qué concepto social existe del endeudamiento en general en todos los niveles gubernamentales, empresas y familias, entes sin fines de lucro?

31- ¿Qué concepto existe del PBI nacional y sectorial?

32- ¿Qué valor tiene la inflación para el país?

33- ¿Existe el fácil acceso al crédito para los emprendedores, pequeños empresarios con bajas tasas de interés?

34- ¿Existen exenciones impositivas que destruyen una sana competencia entre las empresas y a favor de ciertas empresas?

35-¿Qué importancia le dá el país a la educación tecnológica y a la industrialización? ¿El acceso a la educación es irrestricto absolutamente o existen trabas? ¿Cómo es el acompañamiento del alumno en su desarrollo educativo? ¿Es un sistema que logra un gran número de graduados o los expulsa en su camino por la carrera?

36- ¿Qué valor tiene para el país la investigación en todas sus áreas?

37- ¿Qué valor tiene para el país los profesionales multidisciplinariamente formados?

38-¿Qué valor tiene para el pais la capacitación contínua de los profesionales, la actualización, la investigación?

39- ¿Qué valor tiene para el país la fábrica?

40- ¿Cuál es el valor social de una buena administración pública?

41- ¿Qué tipo de empresarios son los considerados benefactores para el país?

42- ¿Qué tipo de políticos son necesarios para el país?

43- ¿Cuál es el sistema de salud preferido por los ciudadanos: un sistema preventivo con planificación (poco mercantil) o un sistema de salud lucrativo?

44- ¿Si la cuenta corriente es superavitaria o deficitaria?

45- ¿Si la Balanza de Pagos es superavitaria o deficitaria?

46- ¿Qué nivel de Reservas Internacionales cuenta el país en el respaldo de su moneda?

47-¿Qué correlación existe entre el empleo público y la productividad del empleo público? ¿Están los mejores recursos? ¿Hay ineficiencias en la Administración Pública? ¿Cómo es el proceso de selección de los recursos humanos en la Adm Pública? ¿Cómo se mide el desempeño en la Administración Pública?

48-Que los países presenten anualmente el sistema de cuentas nacionales y sea público, además que presenten comparativamente entre el año anterior y el actual para ver la variación de las cuentas de producción y las cuentas financieras. Verificar el repago de la cuenta financiera con la cuenta producción . (Este punto sería para evitar futuras crisis financieras).

A continuación transcribo algunos puntos que fueron incorporados por lectores de mi página en el facebook:

49-El tema de la corrupción, fundamentalmente cómo se aborda y qué castigos de aplican, porque como sabemos, acá en Argentina los funcionarios públicos generalmente no suelen ser juzgados y cuando eventualmente lo son, se les aplican penas realmente bajas, si es que se les aplican.

50- Es el grado de libertad de expresión, que incide en las inversiones de determinados sectores.

51- Qué valor le da el país a las Humanidades? ¿qué valor le da el país a la participación ciudadana? ¿qué valor tiene la ciudadanía? ¿qué valor tiene la mano de obra? ¿qué valor tiene la educación en sí y por sí sin objetivos tecnológicos, profesionales´, económicos y políticos? ¿que espacio hay para la construcción socio-económica alternativa a los sistemas económicos imperantes? etc, etc....

52- El punto 21 y 27 vinculados tendrían que converger en el punto 28 para poder, una vez definida, establecer una política de estado inquebrantable que a rajatablas deberán o deberían acatar los gobiernos de turno y a partir de ella es válido el análisis y desarrollo de los demás que pasan a mi entender, a ser herramientas útiles y necesarias para el cumplimiento y desarrollo de vida saludable y felicidad de los habitantes.

53- Yo sugeriría agregar al punto 33, el grado de dificultad y demoras engorrosas y burocráticas para poner en funcionamiento una actividad productiva, una empresa, un consorcio de inversores, o bien como un punto más. Recuerdo que en un estudio de la Fundacion Mediterránea, la Argentina ocupaba el lugar 123 en el concierto de las naciones. Chile y Panamá entre los de menor dificultad .

54- Dentro de los puntos 21 y 27, el nivel cultural hace a la vida saludable y felicidad de los habitantes, y con ello, la corrupción y la inseguridad jurídica decantan a un nivel de menor importancia.


2 comentarios:

  1. Muy importante estos datos y en el sitio de www.1forex1.com tenemos otra fuente adicional a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan, pasaré a leerlo, justamente porque hay un grupo de economistas interesados en que conformemos un equipo de investigación internacional para tratar de analizar mejor los problemas económicos actuales y proponer algunas soluciones prácticas.

    ResponderEliminar