2/4/11

Futuro y opciones de soja: fundamentals


El siguiente análisis de tipo fundamental para lo cual voy a estudiar la oferta y la demanda de soja. Este momento período del año es crucial para Argentina y América del Sur ya que se está produciendo la recolección de la oleaginosa.
Brasil seguirá siendo el mayor productor de soja de la región secundado por Argentina, Paraguay en tercer lugar Bolivia y Uruguay en último lugar.
La cosecha 2009/2010 había sido la mayor en al menos los últimos cinco años.
Se estima que la región -con una caída en la producción de 3% de una zafra a la otra- llegará a producir 133,41 millones de toneladas, cuando un año antes cosechó 128 millones.
Del lado de la oferta veamos cómo viene el panorama:
- Brasil: La cosecha alcanzaría las 71.540.000 de toneladas, un récord, por encima del máximo de 68,7 millones de toneladas que se esperaba en octubre de 2010. El clima típico de verano con días claros y calurosos y tormentas dominó enero sobre la mayor parte del cultivo de granos y favoreció el desarrollo de la mayor parte de los cultivos. Más temprano en la temporada, los productores y analistas habían estado más escépticos sobre el potencial de la cosecha actual debido a la llegada tardía de lluvias en el centro oeste durante el comienzo de la temporada de plantío en septiembre-octubre, y el clima más seco esperado, resultado del fenómeno climático de La Niña. Se prevé que el área se expanda un 2,4% a un récord de 24 millones de hectáreas.
- Argentina: La Bolsa de Comercio de Buenos Aires estima una proyección de 49.800.000 toneladas de soja y la escasez hídrica impactaó sobre la posibilidad de lograr un volumen significativamente superior a dicha cifra. Recordemos que el año pasado la cosecha fue de 55 millones de toneladas (la más elevada de la historia) y abarcó más de 18,58 millones de hectáreas.
- Paraguay: La cosecha de Paraguay rondaría en los 8,06 millones de toneladas. El gobierno paraguayo ordenó la suspensión del cultivo de soja, principal rubro de exportación, desde el 1 de junio al 30 de agosto (por 90 días) para intentar eliminar la roya, un hongo perjudicial en cuyo combate los productores invierten unos 798 millones de dólares anuales en fungicidas. En 2010 se registró un récord de cosecha con 7,4 millones de toneladas sobre una superficie sembrada de 2,6 millones de hectáreas. La exportación de la soja, principal fuente de ingreso de divisas en Paraguay, cayó el 58,3% en febrero pasado debido a las lluvias que afectó la cosecha de esa oleaginosa, según datos oficiales. El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ulrich Bauer, explicó que el fenómeno "se debió sobre todo al retraso de la cosecha por las constantes lluvias registradas en la temporada".
- Uruguay: La soja, el segundo producto de exportación de la pequeña nación sudamericana, mantiene su predominancia absoluta dentro de los cultivos de verano, que totalizarían unos 1,2 millones de hectáreas, un 16 por ciento más que en la zafra 2009/2010, alcanzaría un récord el área sembrada y estaría en 1,7 millones de toneladas. Los precios de la soja a futuro determinan que el año próximo se pueda registrar un aumento del área. La producción uruguaya de soja -que alcanzó el récord de 1,8 millones de toneladas en el ciclo 2009/10. Los cultivos de soja están mostrando buenos desarrollos, algunos están llegando al final de su ciclo y pronto serán trillados, pero las áreas de segunda vuelven a precisar agua.
- Bolivia: La publicación especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo, Alemania, Oil World elevó su previsión para la cosecha de soya boliviana 2011 en 1,944 millones de toneladas. Esta estimación tomó en cuenta que áreas que sufrían sequía recibieron lluvias en los últimos días.
Analicemos ahora la demanda:
- China: Este mes, las importaciones de soja de China probablemente alcancen alrededor de 4,5 millones de toneladas, volumen que sigue de cerca el récord de compras de diciembre pasado, con 4,78 millones de toneladas, Se prevé que las caídas de los precios de la soja en el mercado de Chicago generen en los importadores chinos interés por incrementar las adquisiciones de América del Sur en las próximas semanas, admitieron desde el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China, luego de que éstos reservaron más de 20 millones de toneladas de Estados Unidos. China dio esta semana otra muestra de que la tensión comercial con la Argentina, lejos de cesar, se está profundizando: en una decisión absolutamente inusual, compró al menos 80.000 toneladas de aceite de soja estadounidense para reemplazar parte de la mercadería que, en condiciones normales, hubiese adquirido en la Argentina. China sigue sin comprar aceite de soja argentino. La restricción, aplicada en abril pasado, es la represalia del país asiático por las barreras comerciales que la Argentina impone al ingreso de unos 400 productos industriales chinos.
- Vietnam devino el segundo importador de harina de soja de Argentina, al comprar en los primeros nueve meses del año 2010 un récord de 932 mil 678 toneladas, valoradas en 347 millones 411 mil dólares. Esas cifras representan incrementos del 160 por ciento en volumen y 241 por ciento en importe respecto a similar etapa del año pasado, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la nación suramericana.En cantidad, la adquisición de ese producto destinado a la alimentación animal entre enero y septiembre superó ampliamente el récord anterior de 651 mil 371 toneladas computadas en todo 2007.
- Indonesia: Al cierre de septiembre, Indonesia lideró la compra de harina de soja de Argentina, con un millón 131 mil toneladas, por 414 millones 645 mil dólares, alzas respectivas del 60 y 91 por ciento en comparación con igual lapso de 2008.
- Japón es el mayor importador mundial de maíz y el tercer principal comprador de soja, y es asimismo el cuarto importador global de trigo.
Observamos que el año pasado la cosecha fue récord de soja en América del Sur y este año posiblemente esté un 3% abajo, Argentina tiene particularme problemas para colocar sus productos de aceite y harina con su principal comprador. Con cual dada esta fecha del año no estaría mal cubrir una parte de la cosecha desde el lugar del hegder (productor agropecuario) con algún put por prevención en caso de necesidad de no stockear y necesitar flujo de efectivo para cubrir gastos.

2 comentarios:

  1. En estos momentos la soja es un producto muy estrategico, porque además de ser una materia alimenticia, se esta dirigiendose para el sector de combustible como combustible alternativo. Hay analisis den el sitio de www.1forex1.com que nos puede servir de mucha utilidad al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Juan, según la opinión de expertos ingenieros la soja no tiene futuro como combustible alternativo porque es muy ineficiente su utilización. Sólo se utiliza un pequeñísimo porcentaje de la misma. Existen otros vegetales mucho más eficientes que la soja como combustible que lo van sustituir perfectamente. Además de ser Contadora Pública y Lic en Adm estoy estudiando Lic en Economía e Ingeniería en Sistemas. Leo muchos análisis de economistas con graves errores de ingeniería, escriben sobre cuestiones de química, física u otras cuestiones con graves errores, ese es el problema de los economistas que la economía es una ciencia de quienes la manejan a veces no tienen la menor idea al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar