22/8/11

S&P 500, ¿corrección o cambio de tendencia?

Buenos días

Al inicio de negociaciones en esta semana, se registran mercados tranquilos tomando en cuenta la volatilidad que observamos la semana pasada derivada en mayor parte por el incremento en la percepción de riesgo de los inversionistas luego de la reducción en la calificación a la deuda Estadounidense.

Paradójicamente a medida que esta percepción de riesgo aumentaba; también se incrementaba la demanda de bonos Estadounidenses y del USD, ratificando su papel de refugios en escenarios de alta aversión al riesgo.

Los datos de la semana

En el frente fundamental encontramos pocos eventos de riesgo para la presente semana; donde se destaca el dato preliminar de PIB para Estados Unidos.

Recordemos que por encontrarnos dentro de un ciclo recesivo de la economía mundial con las tasas de interés en niveles bajos; los mercados se preocupan más por los datos de crecimiento económico y desempleo antes que la inflación. Cualquier sorpresa derivada de este dato (PIB) de seguro le imprimirá gran volatilidad al mercado; incrementando la aversión al riesgo ante una posible desaceleración del crecimiento económico a pesar de las medidas expansionistas adoptadas. O por el contrario generando optimismo ante la efectividad de las políticas tomadas por la FED.

S&P 500

Durante el mes de agosto el S&P 500 ha experimentado la mayor caída desde lo profundo de la crisis financiera en el 2009; lo que plantea una pregunta en general para los mercados: ¿corrección o cambio de tendencia?

Primero hay que notar que la recuperación del índice desde el low registrado en los 667 puntos ha sido excepcional, si tomamos en cuenta que en mayo de este año se presento un high en los 1370 puntos; un incremento superior al 100% en un periodo aproximado de 2 años.

Muchos han comparado la crisis financiera con la gran depresión de 1929; donde al mercado accionario le tomo casi 20 años llegar a los niveles anteriores a la crisis. Esta diferencia tan fuerte puede ser explicada por varios factores, entre ellos que el mercado hoy en día es diferente, el mayor volumen y los sistemas automatizados hacen que el mercado de nuestros tiempos sea más pro cíclico que hace 80 años.

Desde marzo del 2009 el S&P solo había presentado una corrección importante en mayo del 2010, marcando un retroceso al 38,2% de fibbonacci en los 1000 puntos. Un año después nos encontramos en un escenario prácticamente igual ya que con el descenso de las semanas anteriores se ha observado una corrección al 38,2% de fibbonacci en la zona cercana a los 1100 puntos.

El escenario más probable

Dado que la presente semana al parecer puede ser muy tranquila (solo hasta el viernes), puede ser una excelente oportunidad para que se presente una corrección alcista de todo el movimiento bajista registrado durante el mes de agosto.

Definitivamente el determinante del futuro del S&P 500 a más largo plazo será la evolución de la actividad económica Estadounidense, donde los factores claves a juzgar son el sector inmobiliario y el desempleo. Recordemos que antes que predecir lo mejor es reaccionar al mercado.

Las oportunidades del día

Si el escenario de corrección alcista se consolida para la presente semana podríamos demandar índices europeos o el mismo S&P 500 con stop al low de la semana pasada. En el mercado FX el USD puede ser uno de los mayores perjudicados y podríamos jugar a favor de monedas como el NZD y el AUD.

Invitación:

Los invitamos a nuestra emisión del día de hoy:

http://www.profesionalesdedivisas.com/profesionalesdedivisastv

eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

1 comentario: