12/9/11

¿Cómo negociar la semana previa al QE3?

Buenos días:

Para hoy tenemos números en rojo para todos los mercados, especialmente los europeos que en este momento pierden cerca del 3% en lo corrido de la jornada. Sin embargo no es para menos ya que muchos inversionistas dan casi por sentado un default griego, lo que tiene dos grandes implicaciones:

1. La posibilidad de que el caso griego se replique en otras economías más grandes como Portugal, Italia o España.

2. El nivel de exposición de muchos bancos europeos ante la deuda griega, que podría llevarlos a la quiebra.

Aunque el problema europeo está dirigiendo el inicio de la semana de negociaciones, no podemos olvidar el que será tal vez el evento del año para la economía norteamericana: el QE3.

Podríamos vivir un escenario en el cual las malas noticias no solo de Estado Unidos sino también de Europa hagan crecer la expectativas en cuanto al monto del QE3, por lo que existe una gran posibilidad de que durante esta semana muchos operadores se sientan dispuestos a tomar riesgos en vísperas de la reunión de la FED, agendada para el 21 de este mes.

EL PLAN DE ACCIÓN:

Renta fija y renta variable US:

Es muy probable que el mercado accionario repunte en vísperas del QE3, por lo que lo más aconsejable es buscar gangas en sectores como el financiero (si nos sentimos arriesgados). Por otro lado los movimientos en renta fija, (refiriéndonos a los bonos del tesoro norteamericano), deberían presentar valorizaciones, sin embargo gran parte de este movimiento ya ha sido descontado por el mercado; razón por la cual no se deben descartar tomas de utilidades anticipadas.

Forex:

La gran víctima del QE3, sin duda alguna será el USD, y esto combinado con un escenario de baja aversión al riesgo en las bolsas puede ser una mezcla dañina para el USD y para el JPY, ya que son los refugios preferidos por estos días en el mercado internacional de divisas.(El CHF por ahora no es una opción).

Conclusión:

Lo más inteligente será tomar posiciones, pero siempre alertas a cualquier noticia esta semana, sobre todo a lo que se refiere a Europa y en especial a Grecia, ya que un evento crediticio confirmado sin duda alguna aniquilaría cualquier viento de optimismo generado por el anuncio de QE3 la semana entrante.

Eduardo.bolanos@profesionalesdedivisas.com

1 comentario: