2/11/11

Indecente

La semana pasada parecía que Europa daba un paso al frente para tratar de despejar las dudas sobre la unidad del Euro, pero la "alegría" ha durado bien poco, el tiempo necesario para que el primer ministro de Grecia (Georgios Papandreu) se haya echado atrás y ahora mismo reniegue de los acuerdos europeos en relación con su país.

Papandreu ha decidido pasar por encima de la decisión europea, en la que él tomó parte, y "garantizar que la democracia está por encima de los mercados" convocando un referendum en su país sobre las cuestiones que se plantearon en la cumbre de la semana pasada.

Parece un poco demagógico, después del lío en que Grecia ha metido a Europa, hablar de democracia; democracia significa que el pueblo elija, y estoy convencido que el pueblo griego no eligió que se falseasen las cuentas públicas para poder entrar en el Euro y que se tapasen durante años para poder seguir en él. La situación actual es que Grecia tan solo representa el 1,6% del PIB de la zona euro, por lo que el problema, a simple vista, no debería influir demasiado, ¿por qué entonces estamos en esta situación?

El problema surge de lo de siempre, de la avaricia humana. Cuando hablamos de que este banco ha hecho tal o cual inversión multimillonaria que le reportará incontables millones de beneficio, lo que deberíamos tener claro es que la decisión de esa operación es llevada a cabo por seres humanos, con lo que eso implica para lo bueno y para lo malo. Los seres humanos somos avariciosos por naturaleza y amparados en el anonimato de los grandes bancos financieros que operan en los mercados, pueden tomar decisiones que en una economía particular no se tomarían.

El Euro está en jaque precisamente por la avaricia de estos grandes bancos, que queriendo beneficiarse de una situación economicamente ruinosa como la griega, han buscado unas rentabilidades indecentes en la compra de bonos griegos. La irresponsabilidad de estos bancos al adquirir esos productos a cambio de un gran "beneficio prometido" quieren hacérnosla pagar a todos; lo que están gritando a los cuatro vientos es que si no rescatamos a Grecia, ellos no cobrarán lo que tenían pensado, por lo que el pequeño problema griego se trasladará a todos los bancos europeos y eso afectará sin ninguna duda a la economía europea.

¿Alguien se acuerda de Nueva Rumasa y sus pagarés al 10%? Pues esto es lo mismo pero a gran escala... ¿por qué estos bancos que ahora mismo piden ayuda a toda Europa no nos preguntaron nada cuando compraban bonos griegos al 15%-20%-25%...?


P. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario