12/12/11

Después de la cumbre.

¿Decepcionados con los resultados de la cumbre europea? No mucho ya que hemos asistido a la versión clásica de todas las cumbres; todo son buenas intenciones antes de empezar, pero a la hora de la verdad no se concreta nada en firme.

El mercado tenía muy claro lo que quería y ha reaccionado a la baja ya que no se le ha dado lo que esperaba: no hay emisión de deuda común, ni transferencias fiscales, ni se crea un Tesoro de la unión europea, ni se otorga una licencia bancaria al fondo de rescate ESM y no hay cambios en el mandato del Banco Central Europeo. ¿Qué han hecho entonces? Finalmente se ha impuesto el discurso de Merkel de la austeridad total y sobre eso Europa va a tratar de construir un futuro más tranquilo.

Mientras tanto tenemos a los índices bajando después de varios días bastante buenos. Parece que hay ganas de recogida de beneficios de las últimas jornadas, pero no podemos descartar que todavía no hayamos visto los máximos de este movimiento. El índice europeo Eurostoxx 50 (más fiable que nuestro Ibex 35 en cuanto a movimiento se refiere) tiene marcada la zona de los 2.250 puntos como soporte importante de corto plazo. Si consigue aguantar ese punto, debería ir a buscar los 2.500 puntos, un 10% más arriba. Si esto ocurriese, el Ibex 35 se encaramaría hacia los 9.350.


P. Rojas

1 comentario: