11/1/12

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE UN TRADER EXPERTO

Transcribo un texto de un amigo mío que se dedica al trading desde hace más de diez años, en el explica el camino que debe seguir un trader para llegar a serlo de una manera " profesional ". Me parece muy interesante como documento de cara a toda aquella gente que quiere dedicarse a esta profesión tan complicada. También es toda una declaración de principios a tener en cuenta por toda esa gente que por su falta de información, piensa que todos los especuladores somos " buitres carroñeros " que manipulamos el mercado a nuestro antojo y nos aprovechamos del mal ajeno en beneficio propio. Después de leer el texto, quizás se den cuenta que los pequeños especuladores como nosotros, no somos esos desalmados a los que se refieren los medios de comunicación, sinó que somos " jornaleros de la bolsa " y que los que manipulan los mercados en beneficio propio son los grandes especuladores como los bancos, los hedge funds y los lobbies económicos...
Espero que os parezca interesante...
Saludos a todos.

Hoy me ha llegado un email de un trader que pierde un 10% en real.Quiero comentar cosas sobre esto para que sirva a todos.Cuando un trader comienza necesita buena base técnica, ser un trader técnico, ya me habeis oido hablar de las 4 fases del trader.Y el trader técnico es la segunda y esa fase aún no es ganadora.En este negocio necesitamos llegar como mínimo a la tercera fase, que es al trader sistemático pero con la segunda " el trader técnico " siendo lo más completo posible teniendo buen conocimiento y estudiado de un par de años mínimo en análisis técnico.

El trader cuando lleva dos años ha pasado por la fase de fundirse varias cuentas, esto es así, no lo he inventado yo, todos nos hemos fundido cuentas para aprender, esto no es un camino de 1 año ni dos.

Entre 2 y 4 años es cuando el trader se empieza a mentalizar a hacer las cosas bien y empieza a hacer su operativa de diferente forma, empieza a controlarse su impulsividad, empieza a utilizar un sistema y es fiel a él y lo que cuesta más a todos es tener un buen timming y conocer la psicologia del mercado y como el mercado se mueve, todo lleva un proceso que no se consigue en 4 días.

Aunque yo enseñe un sistema que a mi me dará el 80% de las veces éxito, si un trader no tiene base técnica, no domina su mente y no se ha roto la crisma 3 años a diario en el mercado siempre seguirá fundiendose cuentas, esto es así, es más dificil de lo que la gente cree controlar sus emociones, sentimientos y ser un buen seguidor del mercado y un buen gestor de su patrimonio, esto es nuestro negocio y como cualquier negocio no arranca en meses, se debe conocer bien y protegerse bien.

Cuando estáisen esta fase como el email que he recibido que perdeis un 10% antes que fundiros la cuentadebeis volver al simulado y seguir trabajando en base técnica, impulsividad, trabajar bien el sistema de forma sistemática, etc.....debeis de parar de operar cuando se pierde un 10%, así como cuando lleveis 6 seguidas malas debeis también parar y descansar y preguntaros, porque no se hacen buenas....a veces es bueno y se debe parar.

Debeis aprender muchas cosas, en un dia de libro alcista le meteremos más contratos, porque és más estable, en un día mixto no podemos dejar que nos quite lo ganado en los días de libro, meteremos menos contratos y stops más ajustados, debeis aprender muchas cosas, los datos macro tambien afectan diferente un lunes que apenas hay datos que un jueves o un viernes que se junte vencimientos, con datos macro importantes, el mercado lleva muchas cosas que debeis saber y cada día debemos operar sabiendo la diferencia de riesgo que hay cada día para determinar los stops, los contratos o las posiciones, etc...

Todo eso no se puede aprender en un curso de sistema ni en un curso de análisis técnico, son muchas cosas que debeis aprender.

Yo en mi curso de mi sistema intento trabajar a diario todo ese tipo de cosas con vosotros tan importantes como esto que os explico.

El mayor enemigo de vosotros sois vosotros mismos bien sea por desconocimiento, por impulsividad o por no gestionar adecuadamente o bien sea por operar sin un sistema.

Una vez el trader se ha fundido dinero, entonces le quedan dos opciones o decidir que esto no es para él y abandona como el 90% de traders victimas que empiezan y lo dejan o ese otro 10% que cree en él mismo y que está dispuesto a luchar por lo que sueña como yo en mi dia, dejandome la piel en ello, matrimonios por medio y de todo....esto requiere trabajo, mucho trabajo, sistema bien definido, mentalidad fuerte y nada de impulsividad y buena gestión de capital y una cosa que no os puedo retransmitir que es " la experiencia"....porque os puedo transmitir sistemas, estrategias, y cualquier cosa, pero a veces cuando me deciis como te adelantas y ves las cosas......y eso solo lo da las horas de pantalla en tiempo real, viendo, creando, siguiendo el mercado, etc.....eso me gustaría poder transmitirlo pero es imposible, eso os lo dará al que más trabaje el mercado.Yo os aseguro que en algo más de 15 años de trading me han servido para encontrarme conmigo mismo y saber como debo dominar mi cerebro que es nuestro peor enemigo, mucho peor que el propio mercado, porque al final solo en este negocio competimos contra nosotros mismos.

Feliz trading a todos y buenas noches....yo a seguir controlando el crudo, el trigo , metales , índices y mis estrategias para mañana casi.....mi pasión, mi vida, mi trading.

Buenas noches.

Carlos Martín.



Juan Luis Gómez
Trader y Asesor Financiero

1 comentario:

  1. Vale tener estos apuntes para aprender de economía y todo lo relacionado a las Divisas en el Forex.

    ResponderEliminar