17/2/12

Prohibición de cortos

Curioso el día de ayer. Nos despertábamos con el levantamiento de la prohibición de cortos en valores financieros por parte de la CNMV, mantenida desde el pasado mes de agosto. A priori es una buena noticia, porque las reglas del juego son las que son y no es necesario adulterarlas al ritmo que vayan marcando los mercados.

Realmente la prohibición de cortos significaba que no se podían tomar posiciones bajistas ni en los valores financieros ni en  productos derivados que tuviesen dentro de su composición estos valores. En otras palabras, que solo vale subir o nos enfadamos y dejamos de jugar. De esta forma es como actuó la CNMV.

Por fin se ha quitado el veto a esta prohibición y volvemos a tener el mercado real; aquí se puede ganar dinero tanto al alza como a la baja. Tan especulador es el que apuesta a que un valor va a subir como el que hace lo contrario, pensar de otra manera es equivocarse.

El levantamiento de la prohibición trajo ayer un día de locos en nuestro mercado que terminó bajando más de un 2% mientras el resto de índices europeos terminaban la sesión totalmente planos. Sin duda los protagonistas fueron los valores financieros; Bankia se llevó la palma llegando a bajar un 7% mientras un buen puñado de valores como son Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell bajaron más de un 6%. Solo se consiguieron salvar de la quema el Banco Pastor y Banesto, que terminaron la sesión en verde y Renta 4 Banco que acabó el día plana.

Esperemos que no vuelva a hacer falta tomar este tipo de medidas para tratar de adulterar los movimientos del mercado.


P. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario