30/4/12

LA CAIXA PLANEA FUSIONAR GAS NATURAL Y REPSOL



La Caixa planea fusionar Gas Natural (37% La Caixa, 30% REP) y Repsol (12,9% CaixaBank) para capear la crisis de YPF. La noticia, que choca con el rumor contrario conocido hace unos días en prensa de Internet, apunta al objetivo de defender la compañía para evitar una opa hostil.
Se señalan dos opciones. Por un lado, fusión por absorción de Gas Natural por Repsol, o la venta por parte de la petrolera de su 30% en la gasística para con esos fondos comprar una petrolera tamaño mediano (se pone como ejemplo la portuguesa GALP, 52% Capitalización de REP).
Por debajo de 15 euros/acc. es normal que surjan rumores corporativos sobre Repsol, de los argumentos comentados sólo la fusión con Gas Natural podría tener sentido, aunque estratégicamente no encaja. Por un lado, la venta de la participación de GAS por parte de REP (3.168 millones de euros a precios de mercado, 18% Capitalización de REP) no sería suficiente para con esos fondos comprar una petrolera tamaño mediano como GALP. Adicionalmente, tras la expropiación de un 51% de YPF, el endeudamiento de la petrolera es elevado para el sector y se situarían en 1,7x deuda neta/EBITDA’13, 1,4x si reduce el Pay-Out al 50% (vs 0,5x/0,7x de TOTAL o ENI). Estos niveles son altos y las agencias de calificación esperan ya las decisiones de Repsol (el Plan Estratégico se conocerá en Mayo) sobre su estructura de capital a muy corto plazo para no rebajar el ráting por debajo de BBB, lo que no sería compatible con compras. Por último, la participación de Caixabank se mantiene por su carácter no estratégico, al contrario que la gasística que permanece en La Caixa, por lo que la fusión ahora sería un movimiento contrario a la definición de esta participación hoy.
Podrían continuar los rumores corporativos pero sería difícil proteger Repsol de operaciones hostiles. Sólo una fusión con Gas Natural permitiría incrementar tamaño sin desembolso de caja.



Juan Luis Gómez
Trader

No hay comentarios:

Publicar un comentario